Financial Times: “Alberto Fernández sacudirá la diplomacia argentina”

Si bien para el periódico estadounidense es claro el alineamiento del futuro presidente a una postura mucho más radicalizada que su antecesor, ratifica la opinión de especialistas en cuanto a su capacidad

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Preanunciando un realineamiento hacia los intereses regionales por parte de Alberto Fernandez, el Financial Times (FT) publica hoy un artículo que analiza la posible postura de su futuro gobierno en materia diplomática.

Tomando como base su respaldo al triunfo de Evo Morales en Bolivia, su pedido de libertad para Lula en Brasil y su visita a AMLO en México, el FT cree una postura radicalizada de Alberto Fernández en Venezuela podría crear tensiones con EE.UU..

Tomando las palabras de Benjamin Gedan, quien dirige el proyecto de Argentina en el Centro Wilson en Washington, DC, el diario indica que el mismo “teme que las relaciones de Argentina con los EE. UU. puedan verse socavadas por un cambio de sentido en su política hacia Venezuela, dado que el tema es “con mucho la prioridad número uno” en la región para el presidente estadounidense Donald Trump”, pero asimismo, el FT rescata los dichos de “Juan Gabriel Tokatlian, especialista en relaciones internacionales de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, [quien] cree que es “altamente probable” que Argentina se convierta en el primer país en retirar su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.” Tokatlian “también argumentó que era poco probable que Estados Unidos quisiera “dispararse en el pie” flexionando sus músculos en el FMI con una postura de línea dura contra Argentina”.

Finalmente, a modo de síntesis sobre el perfil del futuro presidente en las negociaciones diplomáticas, el artículo rescata la opinión de Diana Tussie, especialista en relaciones internacionales en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales: “Alberto es alguien que sabe cómo salir de una situación difícil”, dijo. “Ha sido asediado antes y mira dónde está ahora. Es muy pragmático“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s