INTI: Denuncian millonarias contrataciones directas

Desde el INTI volvieron a denunciar el “uso discrecional” del presupuesto por parte de funcionarios macristas

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq4

Trabajadores del organismo denunciaron que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hace un “uso discrecional” del presupuesto del organismo científico para gastos como “la construcción de una sala de videoconferencia “de urgencia” y “consultorías informáticas por $2 millones, vía contratación directa a una empresa creada este año“.

Según denuncia desde su portal la Junta Interna ATE-INTI “A través de la empresa “IT HAWK SRL”, el director administrativo Mariano Zlatanoff y el subgerente de informática Marcelo Mujica han eludido todos los mecanismos para la contratación de bienes y servicios en el Estado Nacional, y utilizando la “necesidad y urgencia” han montado un negociado de $2 millones por contratación directa”.

Una de las “curiosidades” respecto a la contratista es que su poca antigüedad: la misma fue creada este mismo año. Según consta en el Boletín Oficial del 29 de enro de 2019, y con un capital de $100.000, los socios Camila Longas y Nicolás Alejandro Middi constituyeron el 25 de dicho mes IT HAWK SRL, teniendo como actividad principal “la presentación de servicios de computación, asesoramiento para instalaciones de control de cómputos, incluyéndose en ello el análisis, diseño, desarrollo o implementación de todo sistema de computación de datos, programación de lenguaje de alto nivel”.

Su reciente creación no le impedirá, meses más tarde, recibir suculentos contratos por parte del INTI. Ya en el mes de junio se encuentra trabajando para dicho organismo como consta en su factura N.º15 (aprobada en el INTI por Marcelo Fabián Mujica) por un monto de 413.820 pesos por una “Consultoría en seguridad informática” realizando un “análisis de infraestructura crítica […] para conocer el grado de exposición al riesgo de los activos de la organización”. Tal cual indican los trabajadores del INTI, esta será la primera de tres facturas mensuales (la 15, la 18 y la 21) que totalizarán $ 1.241.460 (nada mal para una empresa recién creada).

qq1

Pero no será lo único. En el pasado mes de septiembre, el Director del INTI, Mariano Zlatanoff, envía una nota a la Gerencia Operativa de Administración y Finanzas, intercediendo por el pago de la factura N.º14 (anterior a las ya enunciadas, al parecer por la numeración) a la empresa IT HAWK SRL por un monto de $ 784.080 correspondiente “a la provisión e implementación de una Sala de Videoconferencias” en las oficinas de Retiro, la cual también obedece, según denuncian los trabajadores, a una Contratación Directa.

qq

IT HAWK

Como hemos visto, IT HAWK SRL fue creada a comienzos de 2019. Uno de sus socios, Nicolás Middi (que llamativamente indica que es socio de la misma desde el 2014), se presenta en su página de Linkedin como Profesional de Ciberseguridad.

No dejan de llamar la atención 2 de sus trabajos previos a la sociedad. Según consta en su CV, entre 2010 y 2012 fue Oficial de Seguridad Informática en el Ministerio de Planificación que comandaba Julio de Vido. Previo a eso, se desempeño como Administrador de Seguridad Informática en el Banco Finansur (el mismo que le proveyó los dólares a Julio López), propiedad de Evaristo Jorge Sánchez Córdova, hombre muy vinculado a Macri.

qq2

Desde el INTI

Como hemos visto, las facturas cuentan con la autorización de Marcelo Fabián Mujica, subgerente operativo de informática del INTI, contratado en el organismo por el mismo Mariano Zlatanoff.

Previo a su ingreso al INTI, Zlatanoff fundó la empresa AGTLA – AGENCY FOR GREEN TECHNOLOGY LATIN AMERICA S.R.L que se dedica desde la gestión de estaciones de servicio hasta en el tratamiento de residuos urbanos, según consta en el Boletín Oficial del 6 de diciembre de 2016. En dicha empresa Mariano Zlatanoff y Marcelo Fabián Mujica, serán socios.

qq3qq5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s