Reperfilando el reperfilamiento

Por decreto, el gobierno excluyó a las provincias del default del pasado agosto

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 796/2019, mediante el cual Mauricio Macri y el gabinete a pleno firmaron excluir “de la postergación prevista en el artículo 1° del Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019 y su modificatorio, a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo identificados en su Anexo, cuya tenencia registrada al 31 de octubre de 2019 y titularidad a la fecha de pago corresponda a la Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES comprendiendo a estos efectos su Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Cuentas Especiales e Instituciones de la Seguridad Social”.

Una decena de distritos tenía cerca de u$s 1200 millones invertidos en esos títulos de corto plazo en el momento en el que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció la postergación parcial de los pagos de esos papeles. Ahora, en un plazo de 5 días hábiles, recibirán el pago íntegro de aquellas letras que hayan vencido en la moneda original de cada emisión para, según reza en los considerandos, puedan “disponer de nuevas medidas que permitan que esas jurisdicciones atiendan sus obligaciones bajo el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”.

En los hechos, la norma excluye de la postergación de pagos a las letras que a fin de octubre y a la fecha de pago estén en manos de provincias o de alguno de sus organismos, fondos e instituciones. Es decir que deberán cobrarlas los propios distritos, no podrán venderlas a terceros.

Las Letes, Lecap, Lecer y Lelink que ya hayan vencido serán canceladas dentro de los cinco días hábiles, estipula el decreto. Se estima que una decena provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires tenían fondos invertidos en las letras al momento del reperfilamiento, que implicó que a los tenedores se les pague 15% de lo prometido al vencimiento original, 25% a los tres meses y 60% a los seis meses.

Los cálculos de los distritos en ese primer momento hablaban de un total de u$s 1200 millones en tenencias en manos de distritos como Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s