El logro de un pueblo

Macri cumplió su mandato no por mérito propio sino por la madurez democrática del pueblo

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq1

Todavía resuenan en los oídos de los memoriosos las palabras pronunciadas a mediados de noviembre de 2018 por el entonces ministro Nicolás Dujovne quien, inflando el pecho y con una mórbida satisfacción de “deber cumplido” esgrimía orgulloso ante el hambre del pueblo que “esto nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno, un ajuste fiscal de esta magnitud”.

Tiempo después, el mismo (ahora ex) presidente Mauricio Macri, en esa sarta de mentiras que dio en llamar “rendición de cuentas” en cadena nacional, hacía gala de haberse convertido en el primer presidente “no peronista” de los “últimos 100 años” [sic] en haber concluído su mandato y entregarle la banda a su sucesor.

Esta “brutalidad histórica” fue repetida por medios periodísticos de aquí y de afuera, con más o menos años.

Hoy la mismísima BBC en un artículo firmado por Verónica Smink indica que “Desde 1928, ni un solo gobernante de otro partido que no fuera el peronista -ni siquiera uno de la histórica Unión Cívica Radical (UCR)- logró entregar el mando cuando correspondía”, haciéndose eco del desconocimiento de la Historia Argentina que sembró Cambiemos. Sus mismos dirigentes lo repiten sin que nadie les aplique un “correctivo” exigiéndoles que agarren los libros. En una entrevista para “El Cronista”, Mario Negri afirmaba muy suelto de cuerpo: “Desde el fin de la presidencia de (Marcelo T. de) Alvear, en 1928, este va a ser el primer Gobierno no peronista que va a terminar su mandato”.

Y no es así.

qq2

Producido el golpe de estado de 1930 que derroca a Hipólito Yrigoyen, y luego del gobierno de facto de José Félix Uriburu, hay elecciones (bastante fraudulentas, con proscripciones, pero democráticas) y es elegido como presidente de la Argentina Agustín Pedro Justo, un radical antipersonalista del que, al parecer, nadie se quiere hacer cargo (ni los radicales, ni los de Cambiemos, y eso que uno de sus ministros de Hacienda fue un tal Federico Pinedo, abuelo del Presidente provisional del Senado).

qq3

Justo asumió un 20 de febrero de 1932 y, seis años después (lo que duraban en el cargo los presidentes de entonces) le entregó su mando a su sucesor Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz, otro conservador de la llamada “década infame” que también tuvo en su gabinete a “ilustres” antepasados cambiemitas pero falleció sin terminar su mandato. Lo sucedió el vice, Ramón Castillo, al que derrocaron los militares en 1943.

Con esto queremos afirmar que si hubo sucesión presidencial “no peronista” en 1938. Pero esto es sólo un detalle. El punto en cuestión es otro; es el que cuestiona el relato macrista de que es un logro de su gobierno el haber finalizado el mandato. Y no es así.

El gobierno macrista ajustó como ninguno, endeudó como ninguno, y aún así terminó, como debe ser, su mandato democrático. Pero esto no fue un logro cambiemita (que el único “aporte” en dicho proceso que puede adjudicarse al respecto es la represión ejercida -como método de sometimiento- por su ministra de Seguridad Patricia Bullrich).

qq4

Si Mauricio Macri pudo terminar su mandato esto fue, sencillamente, por la madurez democrática del pueblo, que aguantó los embates del gobierno contra sus derechos, contra los logros obtenidos, y tuvo el coraje necesario para tolerar, para protestar sin desestabilizar, y para demostrarle a la oligarquía argentina que alcanzan las urnas para responderles, para echarlos, y para festejar multitudinariamente en una plaza que, este 10 de diciembre, volvió con la lección aprendida y con la experiencia adquirida estos cuatro años para, por mucho tiempo, festejar en un grito de felicidad desahogada que “Nunca Más”.

qq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s