Larreta comenzó a “aguantar” a ex funcionarios nacionales con negociados

Pasó a formar parte del ámbito de la Ciudad el ex Secretario de Gestión Educativa que, además, le factura millones al Estado con su fundación

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq5

Pese a que había declarado que no convertiría a la Ciudad de Buenos Aires en el “aguantadero” de los funcionarios nacionales que terminaron su mandato con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó con la lenta y disimulada absorción.

Tal es el caso del ex Secretario de Gestión Educativa, Oscar Mauricio Ghillione, quien entró en funciones con Alejandro Finocchiaro en noviembre de 2018 y que, al quedarse sin empleo, acaba de ser contratado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, a partir del 11 de diciembre de 2019, como “Director General de la Dirección General Escuela de Maestros dependiente de la Subsecretaría Carrera Docente del Ministerio de Educación” de la Ciudad de Buenos Aires.

qq2

El nombramiento se realizó a través del DECRETO N.º 473/19 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del mismo Horacio Rodríguez Larreta.

Pero lo interesante es saber quién es Oscar Mauricio Ghillione

Previo a la “función pública” se desempeñó durante 8 años como Director Ejecutivo de la Fundación “Enseña por Argentina” de la cual es fundador. Esta Fundación tiene firmados varios convenios con distintas Provincias de la Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Salta) por los cuales recibe millones de pesos del Estado.

En este video de 2016 se lo ve “en acción” en representación de Enseña por Argentina.

En Salta, por ejemplo, el pasado mes de julio, mientras Ghillione era funcionario nacional, se publicó el DECRETO Nº 1026/19 mediante el cual se le renueva el “Convenio Específico suscripto entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Fundación Enseña por Argentina” y que se arrastra desde 2014. Acaban de recibir poco más de 1.800.000 pesos.

qq

En la renovación de 2017, por ejemplo, es el mismo Ghillione quien “pone la firma” en representación de la Fundación.

qq1

La misma Ciudad para la que trabaja ahora firma un acuerdo en 2016 “para realizar actividades de cooperación institucional y asistencia técnica en acciones tendientes a fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional”. Los firmantes serán el director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, y el director ejecutivo de la Fundación, Oscar Ghillione.

qq3

Párrafo aparte, Gabriel Sánchez Zinny, otro de los que sabe vivir de fundaciones, parece que también recibió “conchabo” de Larreta luego de su salida del gobierno de María Eugenia Vidal, para dirigir la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE). Y ya se pronunció la comunidad educativa al respecto:

Antes de “dedicarse” a la educación, Oscar Mauricio Ghillione era parte del negocio familiar: Empresas de Seguridad. Así, supo conformar con su padre (llamado igual que él) diversas sociedades, como por ejemplo, según consta en el Boletín Oficial del 10 de mayo de 2001, Telemonitoreo Internacional S.A., dedicada a la “Importación y exportación, comercialización, distribución, compra y venta, alquiler, leasing, consignación o comodato de todo tipo de productos, equipos y sistemas de seguridad o control electrónicos”

Por esos años, en 2002, el juez Brugo dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Oscar Mauricio Ghillione por considerarlo autor responsable de la eventual evasión al IVA, (arts. 1° y 2º inc a) de la ley 24769), en concurso real con los delitos previstos en el art. 10° de la ley 24769 ,”en orden a las maniobras desplegadas, tendientes a provocar la insolvencia fiscal fraudulenta de la firma “Investigaciones Duque SA”, a través del desapoderamiento de bienes personales y bienes de la mencionada firma, conociendo la deuda que “Investigaciones Duque SA” mantenía con el fisco”, y el delito previsto en el art. 2° inc. “c” de la ley 24769, por las maniobras llevadas a cabo por la firma “Investigaciones Duque SA”, vinculados con diferimientos en sus obligaciones en el IVA. El magistrado también le trabó embargo por $ 6.700.000.

Oscar Mauricio Ghillione fue detenido y condenado a tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo, como responsable del delito de evasión agravada e insolvencia fiscal fraudulenta.

Su hijo, socio y que tiene fundaciones que reciben millones del Estado, ahora forma parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires educando a nuestros hijos.

qq6

3 Comments

  1. Esta nefasta casta que tanto daño hace al tejido social, lamentablemente siempre seguirán estando con el poder que otorga el dinero. Ineptos que carecen absolutamente de integridad moral. Nuestro Doctor René Favaloro con el oprobio sufrido que indujo a su suicidio en tiempos que el actual alcalde lucía como interventor del Pami junto a la jovencita Hada buena bajo el reinado del inútil pusilánime presidente de turno.. AÑO 2000; Memoria…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s