Francia distingue a investigadora argentina del CONICET

Noemí Goldman fue distinguida con el título honorifico más antiguo de Francia, el «Caballero de la Orden de las Palmas Académicas»

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

La historiadora Noemí Goldman fue distinguida con el título honorifíco Chevalier dans l´Ordre des Palmes Académiques (Caballero de la Orden de las Palmas Académicas) por el Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia. El reconocimiento es un honor de Francia creado en 1808, durante el gobierno de Napoleón I, con el objetivo de distinguir a académicos y personalidades, por sus méritos en los campos de la educación y la cultura.

Noemí Goldman es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (IHAYA, UBA-CONICET). Su colaboración con el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA, UBA), la dirección del Instituto Ravignani en el marco del cual se promueven los vínculos entre los historiadores argentinos y franceses, además de la promoción de la cultura y la lengua francesa, desde su labor educativa la convirtieron en merecedora del honor académico más antiguo de Francia.

qq1

También es autora de una reconocida biografía de Mariano Moreno titulada: “Mariano Moreno. De reformista a insurgente” publicada por Edhasa. También es autora de “El Discurso como objeto de la Historia. El discurso político de Mariano Moreno” (1989); “Historia y Lenguaje. Los discursos de la Revolución de Mayo” (1992, reedición 2000); “La dirección de Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850” (2008 y reedición 2010); “¡El pueblo quiere saber de qué se trata! Historia oculta de la Revolución de Mayo” (2009); además participó como autora y editora del “Diccionario político y social del mundo iberoamericano”, 2 tomos, 11 volúmenes. Director: Javier Fernández Sebastián (2009 y 2014).

Me sentí muy emocionada. Hice mi doctorado en Francia y conservé los vínculos con muchos historiadores y amigos” declaró Goldman, quien se expresó sorprendida por el aviso de la distinción anunciada por el consejero de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia, Yann Lorvo.

El área de investigación de la científica es la historia de la cultura política y de los lenguajes políticos en Argentina del siglo XIX. Actualmente, centra sus esfuerzos en la historia comparada de las traducciones y transferencias conceptuales iberoamericanas en torno al debate sobre la crisis de los imperios y las formas de gobierno de los siglos XVIII y XIX. Además, como directora del IHAYA tiene a su cargo la dirección del proyecto institucional PUE sobre las dimensiones de la desigualdad en la larga duración en el espacio rioplatense desde el siglo XVI al XX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s