SanCor: Los repositores luchan por su fuente de trabajo

A principios de año la empresa láctea informó a los repositores de Buenos Aires que no volverían a trabajar en la empresa

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq1

Hace 15 días la empresa SanCor ubicada en Buenos Aires, le informó a sus repositores que no volverían a trabajar , ofreciendo diferentes tipos de indemnizaciones. Sin embargo los operarios piden la intervención “inmediata” del Estado para garantizar una resolución justa.

SanCor se quedó con seis plantas, tres en Santa Fe (San Guillermo, Sunchales y Gálvez) y otras tres en Córdoba (Balnearia, Devoto y La Carlota). El año pasado vendieron a Adecoagro dos plantas con las marcas Las tres niñas y Angelita incluidas, por una suma de 45 millones de dólares.

qq

En las redes sociales, los trabajadores de la empresa dan su versión de los hechos:

Ya pasaron mas de 15 días desde que SanCor convocó a los repositores de Buenos Aires, para informarles que ya no volverian a trabajar en la empresa y darle como alternativas un arreglo al 50%, en cuotas o quedarse a esperar (nadie sabe bien qué) con un “sueldo solidario” de $ 10.000 por mes. También informó que lo mismo ocurriría con los compañeros de las restantes provincias a quienes el gremio les negó a ultimo momento la posibilidad de viajar a Bs. As. al no proveerles los pasajes correspondientes, tal como se había comprometido.

En el tiempo transcurrido, la Asociación de la Industria Lechera, Atilra, no ha dicho ni una sola palabra al respecto. Los representantes de la rama están de vacaciones o no responden los mensajes de whatsapp, único medio de comunicación que mantienen con los trabajadores.

La misma metodología que la empresa viene aplicando con los compañeros desde hace meses en el interior del país, ahora se quiere poner en práctica tanto con repositores, como con el personal del centro de distribución de Buenos Aires, a quienes se les dice que por falta de tareas (que están siendo concentradas en la casa central en Sunchales) deben optar por alguna de las dos propuestas mencionadas.

Para los Trabajadores de SanCor es evidente que el sindicato avala todas y cada una de las acciones de la patronal: desde los Retiros Voluntarios Anticipados por la mitad de lo que le correspondería pagar a la empresa, las suspensiones y los descuentos , hasta el pago en cuotas de sueldos, aguinaldos, etc., a los que aún siguen activos. Cabe destacar que en el caso de los acuerdos de desvinculación que Sancor firmó con quienes aceptaron la indemnización en cuotas, a todos los que se retiraron desde diciembre de 2018 en adelante no se les han hecho los depósitos correspondientes, adeudándoles la totalidad de las sumas pactadas.

El sindicato niega toda información que solicitan los compañeros al respecto, no recibe a los desvinculados y por lo bajo aconseja a quienes son llamados por RRHH, a aceptar las jornadas libres permanentes y que traten de arreglarse y subsistir, junto a sus familias con 10.000 pesos por mes.

Ante semejantes evidencias de complicidad con la patronal, tuvieron lugar reuniones, asambleas y convocatorias a visibilizar la situación en los últimos días y en todo el país. Mucho ha contribuido el triunfo de los compañeros de Arenaza. Sin embargo, es necesario unificar todas estas acciones y coordinarlas para poner en pie un verdadero plan de lucha que represente a todos los compañeros, superando las diferencias que la patronal y el sindicato tratan de fomentar.
Desde Trabajadores de Sancor venimos proponiendo estas acciones concretas por fuera de las facciones burocráticas que han abandonado a los empleados de SanCor poniéndose del lado de los intereses patronales.

– Organicemos ya una gran acción de los trabajadores para denunciar la situación por la que estamos atravesando

– Unifiquemos los reclamos para que no se pierda un solo puesto de trabajo más

– Exijamos al Estado que intervenga de inmediato, porque ha sido quien avaló todos estos años los acuerdos entre Sancor y Atilra.

-El estado debe hacerse cargo de Sancor, que debe ser puesta a producir bajo control de sus trabajadores y al servicio de las necesidades sociales

Trabajadores de SanCor

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s