La masacre del Neolítico

Descubrieron restos humanos con evidencias de violencia extrema en una cueva de los Pirineos españoles de más de 7.000 años de antigüedad

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq1

Un grupo de científicos encontró restos humanos con evidencias de violencia extrema en una cueva de los Pirineos españoles. La matanza de estos desafortunados, que habitaron la caverna hace 7.300 años, no registra antecedentes en términos arqueológicos a nivel europeo.

El hallazgo fue publicado con el título de “A massacre of early Neolithic farmers in the high Pyrenees at Els Trocs, Spain”, llevado adelante por un numeroso grupo de investigadores encabezados por Kurt W. Alt, Cristina Tejedor Rodríguez y José Ignacio Royo.

La violencia parece estar profundamente arraigada en la naturaleza humana y su potencial endémico se asocia hoy en día con diferentes antecedentes étnicos, religiosos o socioeconómicos. Se cree que el nepotismo étnico es una de las principales causas de violencia entre grupos en sociedades multiétnicas. En el sitio de Els Trocs en los Pirineos españoles, grupos rivales de los primeros agricultores migrantes o los agricultores y cazadores-recolectores indígenas colisionaron violentamente alrededor del 5300 a. C. Este choque aparentemente resultó en una masacre de los granjeros de Els Trocs. La reacción excesiva fue posiblemente provocada por xenofobia o disputas masivas sobre recursos o privilegios. En el presente, la violencia y la xenofobia se controlan y sancionan mediante códigos de conducta e instituciones sociales. Para que, en lugar de representar una herencia evolutiva insuperable, se pueda superar la violencia y el nepotismo étnico y lograr un futuro sostenible mediante el respeto mutuo, la tolerancia y la apertura a las sociedades multiétnicas”, comienza diciendo el estudio.

qq2

Son llamativos los indicios de extrema violencia que presentan los restos óseos de las víctimas: los cráneos de cuatro de los cinco adultos muestran lesiones provocadas por disparos de flechas, y se ha determinado que el resto de las personas fueron golpeadas con objetos contundentes en la cabeza y en otros huesos.

Los investigadores han observado una gran fragmentación de los restos óseos en general. Incluso se han detectado signos de violencia post mortem, lo que da pie a imaginar una escena llena de ensañamiento.

No nos atrevemos a decir que se trató de una matanza ritual. Parece que fueron heridos con flechas en las inmediaciones de la cueva, y que posteriormente fueron introducidos en ella, donde continuaron los golpes y las heridas incluso después de muertos“, en palabras de José Ignacio Royo.

qq

Tal y como han planteado los expertos, la motivación de semejante carnicería pudo ser “una cuestión de disputas territoriales o de robo de ganado o de mujeres“, algo común cuando se trata del hombre primitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s