Alberto suspendió el decreto por el que Macri le regalaba a la Ciudad más de 100 inmuebles nacionales

El gobierno nacional estableció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) deberá “revisar” en no más de 60 días la “legalidad” de los procesos iniciados entre diciembre del 2015 y diciembre 2019, durante la gestión de Cambiemos.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El gobierno nacional estableció hoy, a través del Boletín Oficial, que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) deberá “revisar” en no más de 60 días la “legalidad” de los procesos por los cuales el Estado nacional transfirió más de inmuebles a la ciudad de Buenos Aires entre diciembre del 2015 y diciembre 2019, durante la gestión de Cambiemos, por un valor de al menos 16 mil millones de pesos.

También la administración de Alberto Fernández derogó una norma que facultaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a “dar en pago” bienes en desuso para “cancelar deudas y afrontar compromisos financieros” del Estado nacional con las provincias o la ciudad de Buenos Aires.

Así quedó establecido en dos comunicados publicados hoy en el Boletín Oficial: por un lado, el Decreto 145/2020, que derogó el inciso 23 del artículo 8 del decreto 1382 del 2012, incorporado por el artículo 5 del Decreto 740 del 2019; y por el otro, el Decreto 149/2020.

La afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones (…) desnaturaliza la función asignada a la Agencia (…) e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional“, se señala en los argumentos publicados en el Boletín en relación a la primera norma, la 145/2020.

Además, remarca que el artículo ahora derogado “vulnera elementales normas en materia de competencias, al facultar a un ente descentralizado, a disponer por sí mismo, sin la verificación exhaustiva de su procedencia y cuantía, ni de su eventual previsión presupuestaria” el pago de deudas mediante la entrega de inmuebles.

También otro decreto, el 149 publicado hoy en el Boletín, estableció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) debe “revisar en un plazo no mayor a 60 días la legalidad de los procesos que derivaron” en la cesión o transferencia de inmuebles del Estado Nacional a la ciudad, desde el 10 de diciembre del 2015 hasta el 10 de diciembre del 2019.

El Gobierno estableció que se revisen las operacionesque derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles” de la Nación a la Ciudad.

  • Hace unos días la AABE publicó un informe en el que advertía sobre 31 escrituras firmadas por Macri en sus últimos días de gobierno -algunas, incluso, el 9 de diciembre- en las que entregaba a la Ciudad unos 100 inmuebles y parcelar ferroviarias en Palermo y Caballito por un valor no menor a 16 mil millones de pesos. El Gobierno nacional advirtió, desde ese momento, que estaba en investigación una posible infracción de la Ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, por la que no se pueden tomar decisiones de ese tipo en los últimos dos trimestres antes de finalizar el Gobierno. La mayoría de las escrituras fueron firmadas entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre. El DNU para ceder esas tierras fue firmado por Macri al día siguiente de perder las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s