Fly Tongo: Aerolíneas Argentinas subsidiando los negocios del Banco Galicia

El periodista Alejandro Bercovich mostró en su programa un negocio turbio durante el macrismo

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

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En el día de ayer, durante la transmisión del programa “Brotes Verdes” por la señal de C5N, el periodista y economista Alejandro Bercovich expuso un turbio negocio mediante el cual la aerolínea de bandera le entregó un negocio de 10 millones de dólares al Banco Galicia, propiedad de la familia de Marcos Peña.

El mismo pudo realizarse con la complicidad de una funcionaria de Aerolineas, Silvina Ramos, que antes trabajó en el Banco Galicia, indicó el conductor.

Ramos se desempeña desde marzo de 20919 como “Jefe de Acuerdos Comerciales con entidades financieras y alianzas comerciales de Aerolíneas Plus”. Previo a ingresar al Estado, trabajó por más de 11 años en el Banco Galicia.

Quien también sería partícipe de la irregular maniobra es Máximo Amadeo, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Dietrich que firmó el polémico convenio con el Banco Galicia e hijo del ex legislador PRO Eduardo Amadeo.

Según explicó Bercovich, una auditoría interna que encargó la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas encontró la semana pasada una importante irregularidad: un acuerdo con el Banco Galicia que le generó a la empresa estatal una pérdida por 9,6 millones de dólares.

Máximo Amadeo firmó un acuerdo de millas del programa Aerolíneas Plus el 15 de abril de 2019 con el Banco Galicia. Este acuerdo, por 2 millones de dólares, le daba al Banco Galicia derecho a 2.397 millones de millas para su programa de puntos “Quiero” a un precio de 0,013 dólares por unidad. La promoción estaría vigente a partir del 5 de agosto.

El resultado fue una promoción de 2×1 en millas para los clientes comerciales y 3×1 para sus empleados, que no estaba contemplada en el acuerdo firmado.

Así, el banco Galicia solo pagó 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido. El precio se redujo, mediante una adenda, a 0,010 dólares por milla. Este descuento “por cantidad” fue iniciativa de Aerolíneas Argentinas. Las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas. A 45.000 millas un pasaje en clase turista a Europa, son más de 28.000 pasajes al viejo continente que la aerolínea de bandera le regaló al banco Galicia.

Así, de los 31.161.000 dólares que Aerolíneas debería haber cobrado, terminó recibiendo 11.320.000 dólares, es decir 0,00472 dólares por milla, prácticamente la tercera parte de lo acordado en el convenio auditado.

No obstante, a la hora de calcular el pasivo, la auditoría interna tomó la valuación que toma como promedio ponderado de sus emisiones de millas (USD 0,01131) y la corrigió por la tasa de uso (ya que no todas las millas otorgadas son efectivamente demandas) y calculó que Aerolíneas debería haber cobrado 20.937.323 dólares. Es decir, que la aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de 9.617.323 dólares que fueron a financiar la promoción del banco privado.

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