Científicos descubren al primer animal que no respira

El hallazgo pertenece a un grupo de biólogos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

En un hallazgo que replantea a todo lo pensado sobre posibilidades de vida en la Tierra y, porque no, fuera de ella y demostrando una vez más el axioma de que la vida real supera a la ciencia ficción, un grupo de científicos descubrió que un parásito parecido a una medusa no tiene genoma mitocondrial, lo cual significa que no respira. De hecho, es el primer organismo multicelular que vive su vida completamente libre de la dependencia del oxígeno.

El trabajo, publicado en Phys.org y titulado “Henneguya salminicola: Microscopic parasite has no mitochondrial DNA”, describe el estudio de la Henneguya salminicola, un miembro microscópico y parasitario del grupo Myxozoa y su fisiología única.

Los biólogos de la Universidad de Tel Aviv examinaron el parásito común del salmón llamado Henneguya salminicola. Pertenece al mismo filo que los corales, medusas y anémonas. Aunque los quistes que crea en la carne del pescado son antiestéticos, el parásito no es dañino y vive con el salmón durante todo su ciclo de vida.

Al estudiar el ADN del cnidario (un filo de animales diblásticos relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos) Henneguya salminicola, los científicos descubrieron que ha perdido su genoma mitocondrial y la capacidad de respiración aeróbica. Al igual que los organismos unicelulares, ha desarrollado orgánulos relacionados con las mitocondrias.

Estos resultados demuestran que es el primer organismo multicelular que no necesita oxígeno para sobrevivir.

«Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un ambiente anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal multicelular y parásito«, escribieron los investigadores en su trabajo.

Sin embargo, todavía está por determinar cómo sobrevive entonces este parásito.

 


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario