A 150 años de la Guerra de la Triple Alianza

En la la madrugada del 1º de marzo de 1870 sucedió el último combate de la Guerra de la Triple Alianza: el Combate de Cerro Corá

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, llamada por los paraguayos Guerra Grande, Guerra contra la Triple Alianza o Guerra Guasú, y por los brasileños Guerra do Paraguai, fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza ―una coalición formada por el Imperio del Brasil, Uruguay y la Argentina (presidida al inicio del conflicto por Bartolomé Mitre)― luchó militarmente contra el Paraguay entre 1864 y 1870.

La más sangrienta de las guerras latinoamericanas, diezmó al Paraguay, terminando con la vida del 80% de su población masculina.

Por ella, Argentina ganó definitivamente la disputada Provincia de Misiones y todas las tierras en disputa al sur del río Pilcomayo, que ahora constituyen la Provincia de Formosa.

Hace 150 años, el 1º de marzo de 1870, se disputó la última batalla: el Combate de Cerro Corá.

Soble esta guerra y ante un editorial del diario “La Nación”, en el año 2007 Cristina Fernández de Kichner expresó: “Algún medio de comunicación, fundado tal vez por uno de los que encabezó aquella triple traición, me criticó duramente. No importa, la verdad histórica no puede taparse con editoriales. Está escrita, desgraciadamente a sangre y fuego en el corazón del pueblo paraguayo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s