CABA: Definen protocolo para atención de pacientes febriles en hospitales

Lo estableció el ministerio de Salud de la Ciudad

Por La Redacción de Noticias La Insuperable

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires publicó hoy en el Boletín Oficial la RESOLUCIÓN N.° 922/MSGC/20 que aprueba el «PROTOCOLO DE UNIDAD DE PACIENTE FEBRILES DE URGENCIA» en el ámbito capitalino.

A través del mismo se organiza el procedimiento para las Unidades de Pacientes Febriles de Urgencias (U.F.U.), que funcionarán en las zonas aledañas a los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tendrán como objetivo la categorización de pacientes con fiebre (antecedente o actual) y síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria); y su derivación a centros de atención médica u hospitales o a institución extrahospitalaria de casos confirmados o posibles casos de COVID-19.

La resolución, que lleva la firma del ministro Fernán González Bernaldo de Quirós está pensada para establecer cómo actuar en los casos en los que personas con fiebre se presenten espontáneamente en los hospitales públicos o CESACS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los U.F.U. funcionarán los siete dias de la semana. Allí se solicitará a todos los pacientes que esperen en el área definida en cada caso a tal fin, de manera ordenada manteniendo las medidas de cuidado estándar. Se pedirá que se separen a una distancia mínima de 1,5 metros entre pacientes. Se pondrá a disposición alcohol en gel para que se higienicen mientras esperan, y se le suministrará barbijo a los pacientes con síntomas respiratorios en la fila de espera, solicitandoles que se cubran con el pliegue del codo al toser o estornudar o con un pañuelo descartable. La llegada a la admisión será monitoreada por un orientador con barbijo quirúrgico quien, en caso de evidenciar algún paciente con síntomas graves podrá derivarlo a la guardia. La derivación se realizará siguiendo la ruta predefinida de acceso a la guardia. El traslado se realizará con medidas de protección de personal de salud adecuadas siguiendo un procedimiento fijado para cada hospital.

Los pacientes serán orientados por el personal de enfermería que se encontrará detrás de una barrera física en las ventanillas de orientación. Se realizará un cuestionario dirigido a identificar pacientes sospechosos de infección por COVID-19.

Las personas que en base al cuestionario sean sospechadas de poseer el COVID-19 ingresarán a los consultorios para su evaluación médica. Se les colocará un barbijo quirúrgico (si no lo tuvieran aún) y se implementarán medidas de distanciamiento social, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas.

Las personas que no cumplan criterios de casos sospechosos para la atención en la Unidad de Pacientes Febriles se derivarán para su evaluación en el sistema al servicio que corresponda, según el caso y de acuerdo al motivo de consulta.

Link para visualizar el protocolo completo


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario