El humor de luto: falleció Marcos Mundstock

Tenía 77 años. Y desde febrero de 2019 enfrentaba una dura enfermedad. 

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Una inesperada noticia se conoció en las últimas horas sobre uno de los integrantes del grupo musical-humorístico Les Luthiers. Marcos Mundstock, uno de sus integrantes, deberá alejarse de los escenarios durante todo el 2020 por prescripción médica debido a un problema de salud que lo aqueja desde el año pasado.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el popular conjunto informó: “Les Luthiers comunica que, debido a un problema de salud que lo aqueja desde el año pasado, Marcos Mundstock deberá prolongar durante todo el 2020 la licencia médica que lo mantiene alejado de los escenarios. Por lo tanto, no podrá participar en las funciones previstas para este año. Su prioridad para los próximos meses será guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar, posteriormente, el debido proceso de rehabilitación”.

Actor, guionista, locutor, músico y sobre todo arquitecto de mezclas extravagantes entre mundos no siempre cercanos, Mundstock fue uno de los fundadores de Les Luthiers, una de las expresiones más acabadas del ingenio humorístico puesto al servicio de la música y la palabra. Había nacido en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, en una familia de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad de la región de Galitzia, que alguna vez fue Polonia y actualmente es parte de Ucrania.

Sus voz de bajo fue la clave de su personalidad, en la que los límites entre lo serio y lo absurdo nunca estaban del todo claros. Con el lado más formal de esa voz atractiva, en sus comienzos Mundstock trabajó en publicidad, en radio y televisión, hasta que el éxito de Les Luthiers lo absorbió por completo. Junto a Gerardo Masana es el creador de Johann Sebastian Mastropiero, imaginario compositor cuya obra sostuvo muchas de las piezas musicales de Les Luthiers. Inolvidables son sus relatos acerca de las peripecias del maestro Mastropiero, uno de los personajes construido entre los reversos del universo de la música clásica. La participación musical de Mundstock en el conjunto era limitada, su gran trabajo se dio con la palabra. En este sentido ,fue un maestro del lenguaje, un delator de las debilidades y fortalezas del idioma en función del humor.

En los últimos años participó de la película Mi primera boda (2011) con el papel del Padre Patricio. También locutó la voz del ermitaño en Metegol y actuó en El cuento de las comadrejas, una remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico dirigida por Juan José Campanella.

A principios de este año había anunciado públicamente su alejamiento –temporal, dijo– de los escenarios, a raíz de susproblemas de salud. No pudo volver la misión de hacer reír, con gran seriedad. 


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario