Innovador tratamiento cordobés: 5 pacientes con Covid-19 se recuperaron

Se trata de una formulación de ibuprofeno creada por el Ceprocor y por Química Luar como terapia para la fibrosis quística.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Para aplicar las nebulizaciones a pacientes infectados, la empresa creó un nebulizador especial. (Química Luar)

En Córdoba, cinco pacientes con Covid-19 se recuperaron en pocos días tras una prueba a base de una formulación de ibuprofeno creada por el Ceprocor y por Química Luar como terapia para la fibrosis quística.

Dante Beltramo, investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), explica que el ibuprofeno es una vieja droga conocida con efecto bactericida.

“Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar a pacientes con fibrosis quística”, relata en declaraciones recogidas por el periodista Lucas Viano para La Voz.

La droga inactiva las bacterias que complican los cuadros de esta enfermedad, según estudios realizados in vitro y en animales por el equipo de Beltramo. Pero el Sars Cov-2 es un virus.

“Con Roxana Alasino (Conicet y Ceprocor) ya habíamos hecho experimentos en laboratorio para demostrar que también inactiva virus, aunque no los publicamos. Por eso decidimos probarlo contra el Covid-19”, cuenta Beltramo.

El objetivo era que la nebulización redujera la carga viral que tienen los pacientes en las vías aéreas. “El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”, cuenta el investigador.

Pero en la bibliografía también encontraron que la droga controlaría los mecanismos de entrada del virus a la célula. “Puntualmente actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células. Son trabajos de modelización y también experimentos con ibuprofeno para tratar ébola con buenos resultados”, agrega.

El tercer efecto es el más conocido del ibuprofeno: su poder antiinflamatorio, que está potenciado por ingresar al pulmón en presencia de una alta concentración de sal. “El Sars Cov-2 produce una inflación en pulmones. A veces se transforma en una hiperinflamación, que es la que produce los casos más graves”, dice Beltramo.

Y agrega que la nebulización está pensada para aflojar la mucosidad presente en los pacientes con fibrosis quística, un efecto también deseado en casos con Covid-19. “La acumulación de mucosidad y células muertas del sistema inmunitario es la que tapona los pulmones y provoca dificultades para respirar”, explica.

En el siguiente video, el Ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó cómo se desarrolla la investigación de científicos cordobeses:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s