Los grupos dominantes de la televisión argentina

El mapa de medios de la televisión argentina

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Realizado por Ezequiel Rossi

A través de una completa infografía, el comunicador social de la UBA, Ezequiel Rossi, brinda de un pantallazo una certera aproximación al concentrado sistema que nuclea a las pantallas de los televisores argentinos.

Allí se vislumbra nítidamente al puñado de empresas dueñas del rating de la nación, explicando así lo sencillo que resulta, el direccionamiento del mensje en nuestro país.

A su vez, desde el portal Cronologías, se detalla minuciosamente el alcance de cada uno de estos grupos:

WarnerMedia es un conglomerado conformado como resultado de la adquisición de Time Warner por parte de AT&T. Esta operación fue anunciada en 2016 pero materializada dos años más tarde, luego de verse demorada por el rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. WarnerMedia cuenta en Argentina con la propiedad de las señales de TV paga CNN, Cartoon Network, Boomerang, Space, TNT, TNT Series, Warner Channel, TBS, TCM, I-Sat, Much Music, Tooncast, truTV, HTV. Turner Broadcasting System es la división que opera la mayoría de estos canales, mientras que Home Box Office está a cargo de Cinemax y las señales premium, como HBO y Max Prime. La presencia de WarnerMedia en el campo info-comunicacional es mucho más amplia que la televisión. Entre otros activos, posee estudios cinematográficos, la Warner Bros, DC Comics y CNN Radio, lanzado en 2019.

AT&T es además dueña de DirecTV, que tiene a su vez la mitad del paquete accionario de Torneos, uno de los propietarios de la señal TyC Sports (el otro es el Grupo Clarín). De este modo AT&T tiene bajo su poder el 25% de la señal deportiva.

ViacomCBS es uno de los grupos mediáticos más importantes en la televisión argentina. En 2016 compró Telefe a la compañía de capital español Telefónica por un monto de U$S 345 millones. Junto con en esa señal de aire adquirió otras ocho emisoras de diferentes puntos del país: Canal 13 de Santa Fe, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 5 de Rosario, Canal 8 de Córdoba, Canal 11 de salta, Canal 9 de Bahía Blanca y Canal 8 de Tucumán. ViacomCBS cuenta además con la propiedad de Nickelodeon, Nick Jr, MTV, Comedy Central, Paramount y VH1.

Viacom fue creada en 1973 como una división de la CBS, de la cual debió ser escindida por una imposición de la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos. No obstante CBS fue adquirida por Viacom en 1999. En 2006 ambas compañías comenzaron a funcionar en dos divisiones distintas, aunque tenían al mismo accionista mayoritario, National Amusements. Finalmente a fines de 2019 se concretó la fusión de las operaciones de Viacom y CBS, formando ViacomCBS. En diciembre de ese año este conglomerado mediático compró el 49% de Miramax, el estudio cinematográfico fundado por Harvey Weinstein. La actividad de Viacom en el cine no se limita a la propiedad de Paramount Pictures y su participación en Miramax, sino que controla además la cadena de cine Showcase, que llegó a la Argentina en 1997.

Otros actores de la TV paga son NBCUniversal (Studio Universal, Universal Channel, SyFy, E! Entertainment), Discovery Communications (Discovery Channel, Discovery Kids, ID Investigación, Discovery Home & Health, Animal Planet, Golf Channel, Discovery Turbo, TLC) y AMC Networks (AMC, El Gourmet, Europa Europa, Mas Chic, Film & Arts). Sony Pictures Entertainment es propietaria de las señales Sony y AXN, pero además participa como una de las dueñas en el canal Lifetime, en sociedad con A&E Networks.

A&E Networks, que controla las señales A&E y History, se encuentra bajo la propiedad (en partes iguales) de The Walt Disney Company y Hearst. Disney y Hearst además están asociados en ESPN, donde la primera compañía cuenta con el 80% de las acciones y la segunda con el restante 20%. Disney no solo ejerce el control de ESPN sino también de Fox Sports, tras adquirir los principales activos de 21st Century Fox. Si bien Rupert Murdoch retuvo la propiedad de Fox Sports en Estados Unidos, vendió la operación de esta red orientada a la programación deportiva en América Latina. De este modo, Disney es propietaria de Fox Sports en Argentina pero no en Estados Unidos. En la transacción con 21st Century Fox, Disney además consiguió la posesión de las señales Cinecanal, FX, FXM, Fox, Fox Life y BabyTV, sumándose no solo a ESPN sino también a Disney Channel, Disney XD y Disney Jr.

The Walt Disney Company es posiblemente el conglomerado más importante en la distribución cinematográfica en Argentina, ya que a través de su filial Buena Vista suele contar con los títulos más taquilleros.

Las empresas mediáticas más importantes de la televisión argentina controladas a su vez por accionistas argentinos son el Grupo Clarín y el Grupo América.

A través de Artear, Clarín tiene bajo su propiedad las señales de aire Canal 13 del Área Metropolitana de Buenos Aires (El Trece), Canal 7 de Bahía Blanca, Canal 12 de Córdoba (El Doce) y Canal 6 de Bariloche. Artear además está a cargo de la representación comercial de señales que no le pertenecen: Canal 10 de Tucumán, Canal 9 de Resistencia, Canal 10 de Río Negro, Canal 10 de Mar del Plata y Canal 9 de Paraná (Nueve Litoral). Estos dos últimos tienen al Grupo Neomedia como dueño.

Las señales de TV paga cuyo dueño es Clarín/Artear son TN, Metro, Magazine, Volver, Canal (á), Quiero y America Sports. Este grupo además es accionista del Canal Rural, a través de la firma Inversora de Eventos. Clarín cuenta también con una participación minoritaria en el Canal 9 de Mendoza, a través del diario Los Andes. El Grupo Clarín cuenta además con la posesión del diario Clarín, La Voz, Olé, Radio Mitre, la cableoperadora Cablevision y la empresa de telefonía Telecom, entre muchos otros activos.

El Grupo América es dueño de LS86 América TV. Las otras señales televisivas de aire bajo su propiedad son Canal 7 de Mendoza, Canal 6 de San Rafael, Canal 8 de San Juan y Canal 10 de Junín. En TV paga posee A24. El Grupo América cuenta también con emisoras de radio en diferentes parte del país, como La Red, Radio Nihuil, FM Blue, entre otras.

La señal de cable con mayor audiencia de 2019 fue C5N, de Indalo. Esta compañía es propietaria además de CN23, aunque su programación es totalmente controlada por la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Otras empresas de medios en Argentina con canales de televisión son Telecentro (Canal 26, Telemax), Grupo Olmos (Crónica, CM Canal de la Música), Perfil (Net TV), La Nación (LN+), Kuarzo (KZO). En la televisión abierta tradicional, algunas empresas licenciatarias son Albavisión (Canal 9 del AMBA), Imperio Televisión (Canal 13 de Río Cuarto) y Radio Visión Jujuy (Canal 7 de Jujuy).

Las grillas de los servicios de TV paga están ocupadas principalmente por señales pertenecientes a grupos de origen extranjero (y particularmente de capital estadounidense), y de hecho el canal de aire con mayor rating, Telefe, está bajo control de una firma norteamericana. La extranjerización es una de las características esenciales de la televisión argentina, donde la concentración de señales tiene a WarnerMedia, Viacom y Disney como sus actores más importantes. Junto a ellos, el Grupo Clarín está posicionado como el grupo de origen argentino más influyente en el sistema mediático, incluyendo el sector televisivo.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s