Descubren al eslabón perdido de nuestra consciencia

Presentaron un estudio del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro (CBS) de Japón

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Muchos estudiosos se han preguntado dónde se regula el proceso cognitivo y el estado de vigilia que nos mantiene conscientes. Un estudio con ratones llevado adelante en Japón por el Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro (CBS) parece haber dado con la respuesta.

Para los científicos que buscan la “sala de control” del cerebro, un área llamada claustrum se ha convertido en un candidato convincente. Se cree que esta estructura cerebral profunda, poco estudiada, es el lugar donde se unen múltiples sentidos, se controla la atención y surge la conciencia. Las observaciones en ratones ahora respaldan el papel del claustrum como un centro para coordinar la actividad a través del cerebro. Una nueva investigación del Centro RIKEN muestra que la actividad cerebral de onda lenta, una característica del sueño y los estados de reposo, está controlada por el claustrum. La sincronización de estados silenciosos y activos en grandes partes del cerebro por estas ondas lentas podría contribuir a la conciencia.

Como muchas veces sucede en la ciencia, un descubrimiento fortuito llevó a Yoshihiro Yoshihara, líder del equipo de CBS, a investigar el claustrum. Su laboratorio normalmente estudia el sentido del olfato y la detección de feromonas, pero se toparon con una cepa de ratón genéticamente modificada con una población específica de células cerebrales que solo estaba presente en el claustrum. Estas neuronas podrían activarse utilizando tecnología optogenética o silenciarse selectivamente mediante manipulación genética, permitiendo así el estudio de lo que resultó ser una vasta red controlada por claustrum. El estudio de Yoshihara y sus colegas fue publicado en Nature Neuroscience el pasado 11 de mayo.

Comenzaron mapeando las entradas y salidas del claustrum y descubrieron que muchas áreas cerebrales de orden superior envían conexiones al claustrum, como las involucradas en la sensación y el control motor. Las conexiones salientes desde el claustrum se distribuyeron ampliamente en todo el cerebro, llegando a numerosas áreas del cerebro, como las cortezas prefrontal, orbital, cingulada, motora, insular y entorrinal. “El claustrum está en el centro de una red cerebral generalizada, que cubre áreas que están involucradas en el procesamiento cognitivo“, dice la coautora Kimiya Narikiyo. “Básicamente llega a todas las áreas del cerebro superior y a todos los tipos de neuronas, lo que lo convierte en un posible orquestador de actividad en todo el cerebro“.

De hecho, esto es lo que encontraron los investigadores cuando manipularon las neuronas del claustrum optogenéticamente. La activación neuronal en el claustrum se correlacionó estrechamente con la actividad de onda lenta en muchas regiones del cerebro que reciben información del claustrum. Cuando activaron artificialmente el claustrum mediante estimulación de luz optogenética, silenciaron la actividad cerebral a través de la corteza, un fenómeno conocido como “estado de depresión“, que se puede ver cuando los ratones están dormidos o en reposo.

El descubrimiento confirma lo que el Nobel de Medicina Francis Crick sugirió en un emblemático artículo publicado en 2005, un año después de su muerte. El claustrumparece estar en una posición ideal para integrar los tipos más diversos de información que subyacen a la percepción consciente, la cognición y la acción”, escribía entonces.

En 2014 investigadores de la Universidad George Washington publicaron en la revista Epilepsy & Behavior el caso de una mujer de 54 años con epilepsia a quien estimularon el claustrum y se observaron sus reacciones. Cuando a la paciente le estimulaban eléctricamente esta región del cerebro, la mujer perdía la consciencia súbitamente y se quedaba como en blanco, sin responder a ningún tipo de estímulo; y cuando cesaba la estimulación, despertaba de su letargo sin recordar lo que había sucedido.

1 Comment

  1. Ahh..bueno ; se entiende ahora. Los integrantes del “mejor equipo” de los últimos cincuenta años con su líder a la cabeza , carecían del Claustrum”; de ahí, los resultados. No todo era perversidad y corrupción muchachos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s