En Colombia, la Techint de Paolo Rocca despide trabajadores y se burla de ellos

Tenaris Tubocaribe, filial colombiana del Grupo Techint parece tomarle el pelo a sus empleados

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

El Grupo Techint, con la cabeza visible de Paolo Rocca con sedes centrales en Milán y Buenos Aires, demuestra que para maltratar trabajadores no existen fronteras. En Colombia despidió y suspendió trabajadores en la planta de Tenaris Tubocaribe, ubicada en Cartagena. Allí las suspensiones son sin cobro del salario, en su reemplazo ofrece créditos a pagar para cuando termine la crisis.

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 dejó en la superficie el peor rostro del Techint, empresa que tiene en Paolo Rocca a su cara visible. Despidos, suspensiones, persecución gremial en las diferentes plantas con las que cuenta el grupo a lo largo del mundo.

En Cartagena, una hermosa ciudad ubicada en el norte colombiano, la empresa produce tubería de acero para la extracción y el transporte de petróleo. Dependen de esa planta 1.300 trabajadores. Amparándose en la pandemia, la firma ya ha despedido y suspendido a más de 200 trabajadores.

En Techint “tienen mucha espalda para aguantar esta crisis, tienen ganancias millonarias, pero desafortunadamente la filosofía de Paolo Rocca, es no perder nunca. Según nos comentaron compañeros de Guatemala (donde tiene otra planta) les dijo que no van a perder un peso con esta crisis”, explicó Jairo Del Río es vicepresidente y uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de Tenaris Tubos del Caribe (SITRATUCAR).

En Colombia la suspensión del contrato de trabajo te deja sin salario, hoy no existe un diálogo entre la empresa y el sindicato. Es una decisión unilateral”, comentó en una entrevista realizada por Punto de Partida.

Esto provocó un “cacerolazo” de los trabajadores, el pasado 23 de abril, difundiendo su malestar.

En esa línea, desde Techint hicieron a los trabajadores suspendidos una provocación que, además, que refleja el accionar de la empresa. Ofrece préstamos en reemplazo de los salarios que no pagará por las suspensiones, afirmó del Río. Textualmente, les envió una carta afirmando “esta empresa, por mera liberalidad y haciendo enorme esfuerzo, otorga un préstamo por el tiempo en el cual sus contratos estén suspendidos, equivalente al 50 por ciento de su salario básico“.

Techint está diciendo que nos suspende porque no hay dinero ante la falta de producción, pero nos ofrece un préstamo de un salario mínimo mensual, préstamo que será descontado de nuestro salario cuando termine la crisis. Es absurdo, si la empresa está mal no tenés ni para prestar. Es una burla de Paolo Rocca a los trabajadores”, concluyó.

Y como una cereza en el postre de las suspensiones, en el día de ayer, 15 de mayo, “Día Internacional de las Familias”, Techint le envió a sus trabajadores suspendidos un mensaje: “Es momento de compartir, tiempo de calidad con tus seres más queridos”. O, mejor dicho, quédate en casa con los tuyos y morite de hambre que no te vamos a pagar un peso.

Así lo dio a conocer uno de los trabajadores de la planta, Balmer Olier Sierra García, quien escribió en sus redes: “Esta es la doble moral de Tenaris Tubocaribe, suspende contratos a más de 200 trabajadores, realiza despidos en plena pandemia y ahora les dice que aprovechen el tiempo con la familia, sin salario y sin servicios básicos. Miserables!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s