Se agotaron las vacantes para la “Escuela Provincial de Derechos Humanos”

En solo 48 horas, les bonaerenses agotaron las 900 vacantes

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Por primera vez en la historia que la Provincia de Buenos Aires tiene una Escuela de Derechos Humanos. La iniciativa estuvo en carpeta de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense desde que Matías Moreno asumió al frente, en diciembre pasado y bajo la órbita del Gabinete de Axel Kicillof. Entonces, lo primero que se creó fue la Dirección de Promoción y Formación en Derechos Humanos, que quedó en manos de Rocío Di Bastiano, y que en cierta manera emuló en un comienzo a la homónima que funciona en la Secretaría nacional del área, a cargo de Moreno hasta 2015.
La Escuela Provincial de Derechos Humanos tiene por objetivo divulgar los derechos de todos, y en la etapa actual de aislamiento social preventivo y obligatorio ofrecerá sus cursos con la modalidad de cursada virtual, para acortar distancias y seguir aprendiendo desde casa.
Los primeros cursos con inscripción abierta son: Introducción a los Derechos Humanos; Los caminos de la memoria y la justicia; Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta; y El derecho humano a la migración.
Introducción a los Derechos Humanos: Una aproximación a las principales nociones y perspectivas para comprender los Derechos Humanos en el marco de la historia social y política latinoamericana, argentina y bonaerense en particular. Herramientas para reflexionar sobre la sociedad que queremos y que puedan promover y defender derechos en las organizaciones e instituciones en las que se desempeñan. 
Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta: La historia de nuestra democracia es la historia de la participación de la ciudadanía en las calles y en las plazas. Este curso parte de entender a la protesta como un repertorio cultural común de la Argentina que atraviesa a todos los sectores sociales: desde el campo hasta los movimientos de la economía popular, las iglesias, las organizaciones de Derechos Humanos y el movimiento de mujeres. El curso recorre diferentes hitos de nuestra historia pensando el rol del Estado y de la Sociedad en la ampliación de derechos.
El Derecho Humano a la Migración: Esta propuesta pedagógica invita a recorrer los marcos internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos y movilidad humana a la vez que pensar las ideas de cultura, identidad y nación a la luz de los problemas de la discriminación, el racismo y la xenofobia que se presentan como obstáculos para la garantía plena del derecho a migrar y a vivir en igualdad. Se espera que el trayecto educativo pueda ser una experiencia que brinde herramientas prácticas para agentes estatales, docentes y referentes de organizaciones comunitarias.
Los caminos de la Memoria y la Justicia: Este curso reconstruye algunos de los momentos más relevantes de nuestra historia reciente para pensar nuestro presente en clave de memoria y justicia. La materia comienza con el nacimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la última dictadura cívico militar, continúa con la lucha contra la impunidad y el olvido en los años noventa y recorre desde el 2003 los años en los que la memoria y la justicia se convierten en políticas de Estado. Este camino, con recientes retrocesos y resistencias, traza una historia de búsqueda en el que las luchas por la memoria, la verdad y la justicia son un pilar clave para la defensa y la promoción de los derechos humanos de la sociedad argentina.
Los cuatro cursos comienzan el 26 de mayo y tienen una duración de 6 semanas, en las que se compartirán materiales escritos, audiovisuales y foros de debate. El IPAP y la Subsecretaría de Derechos Humanos otorgarán certificados de aprobación a quienes completen el recorrido educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s