Los riesgos del periodismo de copiar y pegar

La Agencia Télam ha brindado un lamentable ejemplo que opaca la buena gestión que preside Bernarda Llorente

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Todos los que nos acercamos de alguna manera a esta profesión, hemos caído en la tentación del “copiar y pegar” y el que no, que arroje la primera piedra. El sueño de una red al alcance de todos nos hizo creer en sus cimientes que las voces se multiplicarían, pero la realidad, las necesidades económicas, el tener que “vomitar” noticias engullidas vorazmente por las redes cada vez con mayor velocidad, condujo a cientos de miles de medios de comunicación a lo largo del mundo a repetir y repetir y repetir, convirtiendo, paraójicamente, a todos los medios en un solo medio, y a todas las voces en una sola voz.

Pero mas allá de la data, esta práctica conlleva un riesgo: el repetir los mensajes (eso que el común denomina “opinión). Y lo sucedido hace unas horas en la Agencia Télam, es una muestra que desde acá se muestra solo por el respeto que merece “nuestra” agencia; para que corrija y aprenda que “eso” no es lo que esperamos (o al menos yo).

La noticia era unos allanamientos en las oficinas brasileras de Techint, sabrosa para aquellos que deseamos reconvertir este despiadado sistema. Al pié, luego de los detalles sobre posibles sobornos y promesas de cárcel, una cachetada: colocan a Lula como ejemplo de corrupción.

Mis ojos, desesperados, se desvían rápidamente para ver al “firmante” de la noticia. No lo había. Era Télam, “nuestra Télam”, la voz oficial del periodismo argentino la que hablaba. Sin entender todavía, me aferré a una palabra de la oración: corruptela.

Corruptela no es un término muy utilizado por el periodismo y por el no periodismo. Demasiado lirsmo para una fría noticia escrita en la Argentina. Guglié la oración completa y mis sospechas se confirmaron: era un copia y pega periodístico. La misma noticia, una hora antes, había sido publicada en Infobae.

Y poco antes que en Infobae, en el portal español El Diario, medios tal vez más acordes para la esgrimida semblanza de Lula, los cuales, a su vez, replicaban la noticia originada al parecer en la Agencia EFE.

Mucho se peleó durante el Macrismo por Télam. Mucho sobre el desguace de Hernán Lombardi y, todavía creo y pienso que, si se volvió, es para ser mejores.

Y como de los errores se aprende, aprendamos.

1 Comment

  1. El mayor riesgo de cualquier periodista es perder la capacidad crítica, de cuestionar y también de valorar la información que recibe. Actualmente, los artículos periodísticos tienen tres fuentes de información: la declaración oficial, el artículo de un tercero o Twitter.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s