La Justicia frena la entrega de terrenos que Macri le cedió a Larreta

La Agencia de Bienes del Estado logró congelar la cesión de predios en Villa Crespo y Palermo y le pone alto a un negocio de los Directores de La Nación

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La Justicia del fuero contencioso administrativo falló a favor del Estado nacional en la disputa con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a dos importantes inmuebles. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pidió una medida cautelar para frenar el tratamiento de una ley que posibilitaría la venta de terrenos cedidos en diciembre a la administración de Horacio Larreta. Se trata de predios en Palermo y Villa Crespo, y también el conocido como “Triángulo de Salguero”.

Para la Nación “existe un riesgo real, cierto y concreto de infringirse un grave perjuicio al Estado”. La AABE, por orden del presidente Alberto Fernández, revisa todos los convenios que cedían esas tierras a la Ciudad, algunos de ellos firmados, sospechosamente, en diciembre de 2019, previo a la salida de Mauricio Macri de la Rosada. Así, dos jueces dictaminaron una medida de “no innovar”, que congela las situación para poder analizarla.

Antes de dejar la Casa Rosada, Macri firmó un convenio con la administración de Larreta, a través del cual se cedían los lotes conocidos como el “Triángulo de Salguero” sobre la autopista Illia. Un total de 31 predios. Lo mismo con un inmueble denominado “Estación Villa Crespo“, situado en la Línea del Ferrocarril San Martín, que fuera transferido al Gobierno de la Ciudad.

La AABE señaló que en la Legislatura porteña ya se “propicia el cambio de zonificación”, aseverando que, de tener la correspondiente aprobación legislativa, los terrenos podrían venderse inmediatamente.

La historia del predio de Villa Crespo

Con fecha 28 de enero de 2019, a través del Decreto N° 87/2019, el entonces presidente Mauricio Macri, autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a transferir los inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, conforme a lo dispuesto en el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la AABE y el GCBA el 23 de noviembre de 2018.

Entre ellos figuraba, en Villa Crespo, el predio ubicado sobre la Av. Corrientes N° 6.094/6.102, entre Av. Dorrego y calle Humboldt (Parcelas 35d y 35b, Manzana 162A, Sección 47, Circunscripción 15), el cual cuenta con una superficie de 3.930 m2.

El 21 de noviembre de 2019 pasado se había aprobado en Primera Lectura el mencionado Proyecto de Ley N° 2795-J-19 que tiene por objeto otorgar una nueva normativa urbanística para este predio, el cual corresponde a un sector que está desafectado del uso ferroviario. El Proyecto de Ley propone crear la Urbanización Especial “Entorno Estación Villa Crespo” autorizando la construcción de dos torres de 45 m de altura: La máxima altura permitida en el Código Urbanístico.

Estos edificios lindarán con el Megaestadio Movistar Arena

Buenos Aires Arena

El Megaestadio Movistar Arena fue uno de los grandes negocios, plagado de zonas oscuras, que llevaron adelante Mauricio Macri primero y Horacio Rodríguez Larreta después en favor de los directores del Diario La Nación.

El mismo está a nombre de Buenos Aires Arena S.A. fue conformada en marzo de 2017 con un capital de cien mil pesos. Según consta en el Boletín Oficial del 21 de dicho mes, fue designado “Presidente: Luis María Julio Saguier y Director Suplente: Marcelo Alejandro Sajaroff”, uno de los principales accionistas y el Director de Finanzas del centenario diario.

En cuanto a los terrenos para las torres, el periodista Franco Spinetta nos remarca que “la gran sospecha recae en que los dos polígonos que se pondrán a la venta tienen un permiso de uso precario a favor de la empresa Buenos Aires Arena S.A, dueña del estadio. “Seguramente serán los que terminen comprando los predios; el gobierno de la Ciudad ha decidido transformar el barrio de Villa Crespo de un barrio residencial a un polo comercial (este proyecto será complementario al Megaestadio Movistar Arena) priorizando a grupos empresarios sobre la voluntad de la ciudadanía y la identidad barrial”, señalaron desde ODC.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s