Descubren los restos del dinosaurio más pequeño

Los fósiles desenterrados en Madagascar tienen alrededor de 237 millones de años. El estudio afirma que los grandes dinosaurios pueden descender de pequeños reptiles.

Museo Americano de Historia Natural

Un grupo de investigadores descubrieron el fósil de un dinosaurio más pequeño que un teléfono celular en el suroeste de Madagascar, según un estudio publicado en la Revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

En un estudio titulado “Un pequeño archosaurio ornitodirano del Triásico de Madagascar y el papel de la miniaturización en la ascendencia de dinosaurios y pterosaurios”, los investigadores presentan a Kongonaphon kely, un diminuto antecesor de los dinosaurios que era más pequeño que un teléfono celular. La criatura medía poco menos de 10 centímetros de altura.

Museo Americano de Historia Natural

Aunque en la imaginación popular los dinosaurios son animales imponentes y de gran tamaño como el Tyrannosaurus rex, el descubrimiento de este fósil llamado Kongonaphon Kely sugiere que los dinosaurios y sus parientes los reptiles voladores conocidos como pterosaurios, evolucionaron de ancestros extremadamente pequeños. Este dinosaurio medía aproximadamente 40 centímetros de largo por 10 centímetros de altura. El Kongonaphon Kely era un depredador de piernas largas que pudo haber sido bípedo. La forma de sus dientes pequeños, cónicos y no aserrados sugiere que comió insectos u otros pequeños invertebrados, de ahí que su nombre científico Kongonaphon, signifique “pequeño asesino de insectos”.

Los fósiles, desenterrados en Madagascar, tienen alrededor de 237 millones de años. Los científicos determinaron que el pequeñín era un adulto debido a los aros de crecimiento en sus huesos, indicó el autor principal del estudio Christian Kammerer, paleontológo investigador en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

La investigación también sugiere que los revestimientos de piel difusos que van desde simples filamentos hasta plumas, conocidos tanto en dinosaurios como en pterosaurios, pueden haberse originado en este pequeño dinosaurio para ayudar a regular la temperatura corporal. Esto se debe, según los expertos a que la retención de calor en cuerpos pequeños es difícil, y el Triásico tardío fue una época de extremos climáticos.

Los fósiles de Kongonaphon fueron descubiertos en 1998 por un equipo de investigadores liderados por el conservador de mamíferos fósiles Frickil John Flynn del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, quien asegura que el sitio donde fue encontrado este fósil ha producido algunos otros fósiles sorprendentes, siendo este pequeño dinosaurio uno más de los cientos que han recogido en aquel lugar de Madagascar. Flyn dice que el descubrimiento de este pequeño dinosaurio “es un gran caso de por qué los hallazgos de campo, combinados con tecnología moderna para analizar los fósiles recuperados, siguen siendo tan importantes”.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )