Claves para el día después

Por Alejandro Enrique para Noticias La Insuperable ·

A una semana del 17 de julio, esperado hito en el que las autoridades políticas definirán cómo se continuará el recorrido del escenario pandémico en Argentina, acercamos algunos elementos  que podrían anticipar la realidad que enfrentará la sociedad en esta segunda parte de tan particular año.

Una referencia importante es el informe que la ONU publicó en junio respecto del impacto socioeconómico y ambiental del Covid-19 en el país: destaca, entre otras proyecciones significativas e importantes datos de  múltiples relevamientos, que “En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020” y que “la pobreza extrema podría llegar al 16,3% hacia el final de 2020.”. El informe Covid-19  en Argentina: Impacto socioeconómico y ambiental (actualizado al 19/06/2020) puede descargarse aquí.

Otro de los temas con definición pendiente es el de la restructuración de la deuda externa. La oferta del gobierno tiene apoyo del FMI e importantes actores e intelectuales del campo económico pero, lamentablemente, encuentra la resistencia del fondo BlackRock, engolosinado con la venalidad del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno como antecedente inmediato de negociación ruinosa de una deuda soberana.

De acuerdo con la información que analiza el periodista Walter Valdez Lettieri, “El Grupo de acreedores que lidera BlackRock afirma en el comunicado que no fue consultado, pero el dato más importante es que indica que se trata de un paso EN LA DIRECCIÓN CORRECTA. Por tanto, se sigue negociando hasta fin de mes.”.

El cierre de esta negociación es de vital importancia para la administración que encabeza Alberto Fernández porque, a juzgar por lo generoso de la oferta presentada, quiere evitar el default por todos los medios e intentar el tránsito de su periodo de gobierno con cierta calma financiera.

En  lo interno, se ampliará la moratoria 2020 -permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio con adhesión abierta hasta el 31 de octubre- y también se espera un plan anti-crisis-covid que, según anticipa el portal El Destape, constará de “un Plan Marshall para cada zona del país”, la vuelta del Ahora 18, reformas previsional, judicial y cambios en la Corte Suprema.

Martín Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s