El Senado rechazó el traslado de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La votación contó con el apoyo unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El Senado rechazó el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -quienes volverán a sus juzgados originales-, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria.

Con el acompañamiento de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), los pliegos fueron rechazados por unanimidad con 41 votos positivos y ninguno negativo. Los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Parlamentario Federal estuvieron ausentes, dado que se habían desconectado luego de rechazar la prórroga de las sesiones virtuales.

De esta manera, la Cámara alta avanzó contra el traslado de Bruglia y Bertuzzi desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala I, desde donde intervinieron en fallos relacionados con la causa de los cuadernos. También se rechazó el pase de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal.

Con la aprobación del rechazo a los pliegos, ahora el futuro de los jueces quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver sobre el reclamo que los tres presentaron ante el avance del oficialismo.

Miembro informante, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que “cuando un trámite no se ha cumplido acabadamente debe ser corregido”. Para la oficialista, en caso de aceptar los sucedido con estos magistrados es “lisa y llanamente aceptar que existen en Argentina dos sistemas de selección de jueces: uno el del artículo 99, inciso 4, de la Constitución; o lo que hizo el gobierno anterior, una selección de jueces a la carta según sus conveniencias”.

La vicejefa del bloque Frente de Todos enfatizó que un acuerdo “es un acto de tanta trascendencia” que “debe estar respaldado por el sistema democrático y federal, sobre todo cuando estamos hablando de funcionarios que son vitalicios en sus cargos”.

“Estamos corrigiendo lo que debió haber sido hecho en el gobierno anterior”, insistió la titular de la Comisión de Acuerdos y acusó que “el objetivo de esos traslados” no solo fue “para perseguir” sino “también fue para buscar impunidad”.

Al cuestionar a los jueces por no haber concurrido a la audiencia pública del pasado 4 de septiembre, la mendocina dijo: “Se pusieron en una situación de rebeldía en lo que establece la Constitución Nacional”. “¿Qué podemos esperar de estos jueces que se niegan a cumplir el procedimiento constitucional para asumir a los cargos que aspiran?”, agregó y completó que “han demostrado tener no un desaire al oficialismo, sino le han faltado el respeto al Senado, pero sobre todo a la Constitución nacional que deberían defender”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s