Luego de la polémica concesión del viaducto del Mitre, Larreta “desenterró un muerto millonario” del ex funcionario Gonzalo Robredo
Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

En medio de las elecciones del año pasado, el empresario surcoreano Sang Hak Choe, conocido como «Juan Choe», se quedó con la concesión de los terrenos bajo los viaductos ferroviarios de la línea Mitre, del ramal Tigre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) aprobó su oferta, que implica una inversión de más de $ 1140 millones a lo largo de 30 años. El terreno concesionado, de más de 50.000 metros cuadrados que atraviesan los coquetos barrios de Belgano, Palermo y Nuñez, le costaron al empresario 60 pesos el metro cuadrado en barrios donde tiene un precio promedio de 10 dólares.
El adjudicatario presentó entonces un compromiso de generar una UTE (unión transitoria de empresas) llamada Via-Viva, junto a Horacio Sbrolla, ex vicepresidente de suministros de Arcos Dorados-Mc Donalds, y con la experimentada empresa de arquitectura InArch. El proyecto para el desarrollo de los más de 4 kilómetros de viaducto contempla, en términos generales, 50% de espacio de uso público y 50% de propuestas comerciales. Estos se traducen en nuevos corredores peatonales, circuitos aeróbicos, bicisenda, paseos de flora autóctona, sistema de carga para dispositivos móviles, áreas de descanso, locales comerciales y de servicios.
En total son 5 hectáreas que se dividen en tres áreas: Espacio Hipódromo (2,5 hectáreas) que inicia en avenida Dorrego hasta Olleros; Espacio Clubes (1,77 hectáreas) desde Olleros se extiende a Juramento, y Espacio Barrio Chino (1,05 hectáreas) que finaliza en avenida Congreso.
El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo declaró entonces “que la concesión a Choe es a un precio irrisorio” porque si se tiene en cuenta la inversión del empresario, más el canon que tiene que pagar de acá a fin del contrato “el valor del metro cuadrado ronda los 200 pesos, lo que está muy por debajo del precio de mercado”. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad agregaron que “el gobierno de la Ciudad extendió a 5 años de gracia la obligación del pago cuotas del canon de la concesión y permitió tercerizar la construcción por lo que el el adjudicatario puede ser solo un gestor”.
Hotel
En abril pasado, desde este portal, habíamos dado la primicia de la contratación millonaria realizada por el gobierno de la Ciudad a la hermana de Horacio Rodríguez Larreta, que en una curiosa interpretación de la regla de “matar al mensajero”, terminó con la salida del entonces presidente del ENTUR, Gonzalo Robredo, mientras el Jefe de la Ciudad salía airoso, prometiendo investigaciones que nunca se realizaron.
Pero las irregularidades y los contratos de Robredo fueron varios y aún hoy salen a la luz. Más de cinco meses después de haber sido firmada por el entonces Presidente del Ente de Turismo, (11 de abril de 2020), se publicó hoy la RESOLUCIÓN N.º 71/ENTUR/20, mediante la cual se adjudicó a la firma HGV S.A. la suma total de PESOS SIETE MILLONES OCHOCIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS SESENTA ($ 7.804.560), por la Contratación Directa por razones de emergencia sanitaria del servicio de alojamiento del Hotel Grand View. HGV S.A. es una sociedad constituída a fines de octubre de 2015 presidida por Sang Hak Choe.
Esta contratación, como la del hotel de la hermana de Larreta, como la de todos los alojamientos realizados en forma directa por el Gobierno de la Ciudad estaban plagados de irregularidades y fue Gonzalo Robredo el que puso la firma. Entre otras cosas, los hoteles cobraban igual aún en el caso de que no se registre ocupación alguna de alojado/s derivados por el organismo correspondiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta irregularidad, en silencio, está siendo corregida por Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo porteño, refirmando los contratos de Robredo.
¿El perjuicio ya ocasionado a los porteños? Bien, gracias.
Y donde estan los medicamentos gratis para los jubilados que prometio Albertito??? JAJAJAJAJA Solo unos ignorantes como ustedes se podian comer el verso eh!
Me gustaMe gusta