El pueblo chileno dio una lección de historia

Con casi el 80% de sufragantes, eligieron borrar definitivamente la herencia de la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Gestado por la juventud cuando, hayá lejos en el tiempo, por octubre del año pasado, comenzaron una icónica protesta contra un aumento del boleto de subte que en realidad era un “basta”, el tiempo maceró el grito y la inmensa mayoría del pueblo chileno tomó la consigna, expresada ayer en las urnas, cuando por amplísima mayoria eligieron dejar atrás, definitivamente, al pasado pinochetista y comenzar a gestar un país más igualitario.

Los primeros cómputos actualizados en el sitio web del Servicio Electoral (Servel) confirmaban que una inmensa mayoría de los chilenos optó por la opción “Apruebo” por sobre la “Rechazo”, que significaba mantener la Carta Magna pinochetista. Así, con el 50% de los votos escrutados, Apruebo obtenía más del 77% y Rechazo apenas algo más del 22%.

Al mismo tiempo, se impuso que el órgano que redacte la nueva Constitución sea una Convención Constitucional integrada íntegramente por miembros elegidos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres y no una Convención Mixta conformada por el 50% de legisladores que están actualmente en funciones.

Los constituyentes tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses. Luego, el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto constitucional.

Chile da así, un primer paso hacia un futuro más justo.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s