Reseña: “Lo que me hizo Fernández”, de María Staudenmann

El libro publicado este año por Azul Francia

Por Sebastián González para Revista Kundra

Lo que me hizo Fernández, de María Staudenmann (Azul Francia, 2020) nos presenta a su personaje principal a través de una anécdota contada por quién, a partir de ese encuentro, se convertirá en algo así como una obsesión. Una obsesión necesaria, o una herramienta necesaria para romper con estructuras de supervivencia, de protección.

La autora logra plasmar un novela para disfrutar a varios niveles, a saber, uno puede quedarse en la superficie de la historia y disfrutar del erotismo narrado de manera exquisita o brutal, según la escena lo necesite (y en los que la elección del ritmo y el lenguaje las hace aún mucho más disfrutables); o puede ir viendo cuánto duele raspar el óxido de esas armaduras que alguna vez fueron parte de la piel y  que crearon una falsa sensación de bienestar: “Ahí, en ese mundo sin mucho contacto, protegida de la amenaza del amor, sin besos que demandar ni caricias que perseguir, estaba a salvo”, a lo que se suma un cambio de perspectiva contado de una manera totalmente desprovista de clichés y cuya protagonista exhibe en carne viva en pasajes como este: “Fernández no me ama, solo me ayuda a ser. Empiezo a entender que nunca antes fui feliz”.

También hay para el deleite con las máximas que manejan los personajes principales sobre el mundo literario. Los prejuicios, supuestos requisitos, valoraciones por amiguismos y una sentencia de Lucía Campos que me interesa destacar: “Quiero decir que sin importar cómo sea la vida del que escribe, esa vida a veces quiere escaparse hacia otra vida, que puede ser similar o totalmente distinta, pero siempre es otra. Y esa otra vida hay que entenderla, conquistarla y por fin vivirla a fuerza de pensarla mientras uno hace la cola en el banco o viaja en colectivo o va al supermercado, o mientras uno se tira en paracaídas o hace dedo en una ruta perdida del Chaco o espera que el tío le vaya a pagar la fianza”.

Y a todo esto Staudenmann lo sazona con deliciosos pasajes de un humor áspero que divierte, por momentos incomoda, y en muchos casos genera ambas sensaciones al mismo tiempo.

Fragmento del libro:

Declaro que las palabras son peligrosas. Las escritas, aún más. Son la bomba y sus esquirlas. No hay ecos que se vayan apagando después de la explosión; cada vez que las leemos tienen el mismo poder, son la bomba estallando y las esquirlas incrustándose con idéntica violencia.

Título: “Lo que me hizo Fernández”

Editorial: Azul Francia

Autor: María Staudenmann