No contento con ser un mamífero que pone huevos, tener un pico parecido a un pato y patas palmeadas, cazaz mediante electrorrecepción y empuñar espuelas venenosas, encima, brilla.
Por la Redacción de Noticias La insuperable

El ornitorrinco sigue sumando para ser considerado el animal más extraño del mundo. No le era suficiente con ser un mamífero que pone huevos, tener un pico parecido a un pato y patas palmeadas, cazar mediante electrorrecepción, empuñar espuelas venenosas y parecer la extraña mezcla de de media docena de animales diferentes; ahora, además, descubren que brilla en la oscuridad.
La biofluorescencia es una propiedad de algunos seres vivos que les permite “brillar en la oscuridad”. Está presente en hongos, plantas, microorganismos, y, hasta donde sabemos, en solo tres mamíferos que ahora incluyen a los ornitorrincos. Los otros dos son algunas especies de zarigüeyas y las ardillas voladoras.
El descubrimiento, publicado en la revista Mammalia, sucedió al analizar tres especímenes procedentes del Museo Field de Historia Natural de Chicago y del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska. Los investigadores sospecharon de los ornitorrincos porque son una especie que se encuentra activa durante la noche y hasta el amanecer.

Para su sorpresa, los dos machos y la hembra presentaron esta curiosa propiedad. A pesar de que su pelaje es de un color marrón oscuro, los científicos pudieron detectar que se iluminaba de color verde bajo luz ultravioleta. Esto significa, explican los investigadores, que el pelaje de los ornitorrincos absorbe las longitudes de onda entre los 200 y 400 nanómetros y reflejan las que se encuentran entre los 500 y 600 nanómetros. Esto es lo que provoca que luzcan de color verde fosforescente bajo la luz ultravioleta.

El estudio sugiere que esta es una propiedad de toda la especie, tanto machos como hembras. Sim embargo debido a las limitaciones impuestas por sus propias muestras no pueden asegurar que estén por completo en lo cierto. Haría falta estudiar a otros especímenes para confirmar que todos pueden emitir luz en la oscuridad.