Descifran un sistema de escritura de hace 4.400 años

Es paralelo al protocuneiforme mesopotámico y a los jeroglíficos egipcios.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Escritura elamita

Al parecer, las escritos meopotámicos y egipcios no son los más antiguos del mundo; o al menos, no los únicos. El arqueólogo francés François Desset, del Laboratorio Archéorient de Lyon, ha logrado descifrar unos antiguos manuscritos procedentes de Irán que permanecieron ininteligibles desde su descubrimiento en 1901 y que se remontan al tercer milenio antes de Cristo, período que dio origen al lenguaje escrito.

En verde, el área de difusión de la escritura elamita lineal en el cuarto / tercer milenio antes de Cristo © François Desset

Los antiguos jarrones adornados con estos misteriosos símbolos, que tienen alrededor de 4.400 años, fueron hallados durante una obras arqueológicas en la antigua ciudad de Susa, al sudoeste del actual Irán. Durante 120 años, la comunidad científica no consiguió dilucidar qué representaban esos signos, hasta que Desset anunció que finalmente lo había logrado.

El descubrimiento del investigador francés abre el camino a nuevos conocimientos sobre Oriente Medio y el origen de la escritura, pues hasta la fecha, los sistemas de escritura más antiguos conocidos eran el protocuneiforme de los mesopotámicos y los jeroglíficos egipcios.

Cono de terracota con inscripciones elamitas lineales que datan del 2500 al 2300 a. C. © François Desset

Encontramos que alrededor del 2.300 a. C. existía un sistema de escritura paralelo en Irán y que su versión más antigua, llamada escritura protoelamita (3.300 a. C. – 2.900 a. C.) se remonta a los primeros textos cuneiformes mesopotámicos“, explicó Desset, citado por la revista Sciences et Avenir. “Hoy puedo afirmar que la escritura no apareció primero en Mesopotamia y luego en Irán: estos dos sistemas, el protocuneiforme mesopotámico y el protoelamita iraní, ¡eran de hecho contemporáneos!“, expresó el científico.

El elamita lineal estuvo en uso continuo desde el 2300 hasta el 1900 a. C. durante el reinado de diferentes monarcas y dinastías en diferentes regiones del antiguo reino de Elam, actual Irán. A diferencia del cuneiforme mesopotámico, que combina fonogramas (signos que representan un sonido) con logogramas (signos que representan una palabra, lexema o morfema), esta antigua escritura iraní era puramente fonética y utilizaba signos que señalaban sílabas, consonantes y vocales, algo muy único para el mundo del tercer milenio antes de Cristo.

Lenguaje y escritura

No debemos confundir el lenguaje (sonidos hablados) y la escritura (signos visuales). Por lo tanto, se puede utilizar el mismo sistema de escritura para anotar diferentes idiomas. Por ejemplo, el alfabeto latino actualmente permite transcribir francés, inglés, italiano y turco, por solo nombrar algunos.

Asimismo, la escritura cuneiforme de los mesopotámicos hizo posible la transcripción de varios idiomas como el acadio (idioma semítico), el persa antiguo (idioma indoeuropeo) o incluso el elamita y el sumerio (aislamientos lingüísticos).

François Desset, arqueólogo del Laboratorio Archéorient (Lyon), profesor de la Universidad de Teherán (Irán), enmarcado por columnas funerarias encontradas en tumbas del III milenio antes de Cristo, en el Baluchistán iraní. © François Desset

Por el contrario, un idioma también se puede transcribir mediante diferentes sistemas de escritura como el persa (un idioma indoeuropeo) que actualmente también se escribe con el alfabeto árabe en Irán (y a veces el alfabeto latino con el sorprendente fenómeno del fingilish), que el alfabeto cirílico en Tayikistán, mientras que se observó en el pasado con un sistema cuneiforme en el período aqueménida (ca. 520-330 a. C., para la antigua Persia ) o el alfabeto arameo en el período sasánida (siglos III-VII d.C. para la Persia Media).

En el caso de la lengua elamita, hasta ahora se conocía únicamente a través de la escritura cuneiforme. Con el descifrado de la escritura lineal elamita realizada por François Desset, ahora tenemos acceso a este lenguaje a través de un sistema de escritura probablemente desarrollado específicamente para él y, por lo tanto, refleja mejor las sutilezas fonológicas de este lenguaje que la escritura cuneiforme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s