Coparticipación: Larreta instruyó a la Procuración para que demande al Estado Nacional

Es a raíz de la ley sancionada por el Congreso el pasado 10 de diciembre

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tal como había anunciado en la conferencia que dio el 2 de diciembre pasado, confirmó hoy la presentación de una nueva demanda contra el Estado Nacional. Buscará así invalidar la ley aprobada el pasado 10 de diciembre por el Congreso Nacional, que tiene el objetivo de reordenar el modo de asignación de recursos que había establecido por decreto el expresidente Mauricio Macri en acuerdo con Rodríguez Larreta en 2016, y que le había permitido asignar recursos de más para la Ciudad.

Así, a través del DECRETO N.º 463/20 de fecha 23 de diciembre y publicado hoy en el Boletín Oficial, Larreta, junto al ministro de Hacienda, Martín Mura, y a su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, instruye “a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la inconstitucionalidad de la Ley sancionada el 10 de diciembre del 2020 por el Honorable Congreso de la Nación, relativa al “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias no Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación de la ley cuestionada, con más los intereses legales devengados y a solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

Según expone el Jefe de Gobierno en los considerandos, el “ordenamiento jurídico requiere siempre el consenso como base inevitable de la modificación del régimen y los porcentuales de coparticipación (arts. 129, 75 inc. 2 y cláusula transitoria sexta de la CN), no existiendo en nuestro régimen constitucional, justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional, ni aun por ley, del coeficiente en la coparticipación de los Estados locales”.

Para Larreta, la ley del Congreso (que readecua una “donación” de Macri por decreto a los porteños para subsanar el desastre que había dejado en las cuentas durante su estadía en la Ciudad), “resulta arbitraria e inconstitucional en tanto lesiona y viola directamente el texto de la Constitución Nacional, vulnerando el federalismo de concertación, la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y derechos adquiridos por ésta”.

Esta demanda no es la primera que el gobierno de Rodríguez Larreta hará por este tema. El 17 de septiembre pasado el equipo legal del Jefe de Gobierno porteño, con la firma de la abogada María Cristina Cuello, presentó un amparo en contra del Estado Nacional contra el Decreto 735/2020, que firmó el presidente Alberto Fernández, acusándolo de “inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta“. El mandatario, en tanto, había asegurado que Rodríguez Larreta “debería estar agradecido”, ya que desde el gobierno Nacional no le están reclamando “lo que recibió por cuatro años y no le correspondía“.

Con la excusa de este reordenamiento, Larreta realizó un ajuste en el presupuesto 2021 con grandes recortes en áreas centrales como educación, salud y obra pública. Además, la Legislatura aprobó nuevos impuestos para las tarjetas de crédito y las LELIQs e intentó subir un punto de ingresos brutos al sector financiero, pasando del 7 a 8 por ciento. Eso sí, el presupuesto en la “justicia” lo aumento un 35 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s