Costa Salguero: Contundente rechazo a la privatización

Más del 97% de los participantes de la audiencia pública la rechaza

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El 97,4% de las personas que participaron hasta ahora de la audiencia pública en la Legislatura porteña por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco rechazaron el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien busca habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos, en un avance más de lo que parece ser una gestión inmobiliaria más que de gobierno.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, conformado por 398 mujeres que proponen destinar esos predios un parque público con acceso al Río de la Plata. La audiencia por Costa Salguero comenzó el 27 de noviembre y se extenderá hasta el 27 de enero, ya que se inscribieron más de 7.000 personas, siendo la más masiva que se haya realizado en la Legislatura porteña. “Han transcurrido 12 jornadas de una audiencia pública que se ha convertido en un hito de la participación ciudadana”, afirmó Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas, en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

De acuerdo al relevamiento realizado por las arquitectas, hasta ahora participaron de la audiencia 1.037 personas, de las cuales 1.010 se opusieron al proyecto del Ejecutivo local, que busca modificar las normas urbanísticas aplicables a los predios en cuestión, para habilitar allí la construcción de un conjunto de edificios contiguos ubicados cerca de la avenida Costanera Rafael Obligado.

El argumento más utilizado entre los oradores y oradoras fue la “falta de espacios verdes” en la Ciudad de Buenos Aires Muchos participantes mencionaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, para garantizar una buena calidad de vida. La Ciudad de Buenos Aires, según cifras del Gobierno porteño, tiene menos de seis. El segundo argumento más usado fue la necesidad de “recuperar el río”, y, sobre este punto, muchos afirmaron que la ribera porteña “es de todos” y no debe ser privatizada. En tercer lugar se argumentó que el proyecto de Rodríguez Larreta es “inconstitucional“, y para respaldar esta afirmación fue citado, en repetidas ocasiones, el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad, el cual establece que “los espacios que conforman el contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación“.

Rossen afirmó que “la audiencia es alentadora en cuanto a todo lo que movilizó en saberes: normativos, ambientales, técnicos, urbanísticos y sobre el carácter público del espacio público y de la vida en común“. También consideró que es positiva por los “múltiples vínculos que se lograron articular entre colectivos y ciudadanes“.

Se ha dado, de forma espontánea, una transversalidad y confluencia de especialistas y vecinos y vecinas atentos, responsables y comprometidos con la ciudad y con las futuras generaciones“, dijo. De la audiencia participaron hasta ahora integrantes de organizaciones ambientalistas, como los Jóvenes por el Clima, y también miembros del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, cuyo referente es Jonatan Baldiviezo. También hay vecinas y vecinos que se presentaron como “simples ciudadanos haciendo uso de su derecho a participar” y otros que informaron sus profesiones u ocupaciones, entre los que hubo abogados, miembros de las juntas comunales de la Ciudad, docentes, referentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s