Empresario macrista cobrará del gobierno porteño más de 6 millones por un Servicio de consultoría

Una Consultora cobrará más de 6 millones de pesos para dar “seguridad, accesibilidad, performance y soporte” a la página web del Gobierno porteño. La licitación es por contratación directa a un empresario relacionado con múltiples operaciones similares durante la presidencia de Mauricio Macri.

Por Walter Onorato para EnOrsai

Se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 23 de diciembre una contratación que tiene por objeto la adquisición de un “Servicio de consultoría para el desarrollo de mejoras de seguridad, accesibilidad, performance y soporte de la plataforma web http://www.buenosaires.gob.ar” a cargo de la Dirección General Experiencia Digital dependiente de la Subsecretaría de Experiencia Digital de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital.

La licitación pública organizada por el Gobierno de la Ciudad lleva el número 2051-1297-LPU20 y será realizada con la Modalidad de Orden de Compra Abierta por la suma de seis millones ciento sesenta y tres mil seiscientos cuarenta pesos ($6.163.640,00) . La contratación fue preadjudicada a la firma Matrice Consulting S.R.L quien supo cultivar fuertes vínculos con la administración presidencial macrista y cuyo propietario es Agustín Freixas.

La citada empresa se autodefine define en su sitio web oficial como «un grupo interdisciplinario que produce resultados con innovación y tecnología» contando, según ellos, con expertos en tecnología, asuntos públicos, comunicación, política, publicidad y marketing. Tiene la particularidad de haber acumulado, durante la presidencia de Mauricio Macri, contratos con organismos públicos como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Nación .

Se debe recordar que Matrice Consulting fue elegida junto a otra consultora para asistir a la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización con el objetivo de diagnosticar y planificar proyectos que mejoren la eficiencia operativa y la experiencia ciudadana de los servicios que presta la Administración Pública Nacional. Ese contrato implicó un monto para el erario público de casi 17 millones de pesos.

La consultora también fue beneficiada durante la presidencia de Mauricio Macri con un contrato de $ 9.300.000 para el mantenimiento del sistema informático del Programa Nacional del Turismo Interno. Para fines del 2017, Matrice Consulting también ganó la licitación pública 8618-1024-LPU16 destinada a la contratación del Servicio de Mantenimiento del sitio web de la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) por un contrato de $3.532.116.

El fundador de Matrice Consulting, Agustin Freixas, es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y Pre-Master en Comunicación por la Universidad Austral. Según el portal InfoBae es un miembro activo de la Comisión de Relaciones Institucionales de IDEA, de la Comisión Directiva del Círculo Dircom de Argentina y de la Comisión Directiva de la FURP (Fundación Universitaria del Río de la Plata).

Sus antecedentes laborales incluyen a principios del 2000 la Concesionaria Vial Argentino Española SA (Coviares), quien tenía a cargo la Autopista La Plata-Buenos Aires. Para el año 2012 se lo encuentra vinculado con la Fundación Universitaria del Río de la Plata, una organización muy vinculada con la embajada de los Estados Unidos. En aquel momento era presidida por Luis Rosales, ex secretario de Turismo de Mendoza. El Secretario de la Fundación era el especialista en lobby empresarial sobre el Estado, Esteban Bicarelli y la función de tesorero era cumplida por Agustín Freixas. (gerente de relaciones institucionales de la Compañía Concesionaria de Infraestructura)

Cabe destacar que Freixas está en pareja con Agustina Ayllón, ex esposa del empresario Francisco de Narváez quien durante la desastrosa gobernación de María Eugenia Vidal fue nombrada como subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense. El organismo estaba a cargo del secretario de Derechos Humanos macrista, Santiago Cantón.

Desde esa repartición, Agustina Ayllón, se ocupó de la línea telefónica 144 desde donde asesoraban a las mujeres en situación de violencia. Sin embargo, el 8 de marzo del 2018, las empleadas que trabajan en el call center donde se atendían los llamados realizaron un paro denunciando precarización laboral y violencia psicológica.

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-206185-2012-10-23.html

https://www.lapoliticaonline.com/nota/112867-de-narvaez-aprovecha-la-crisis-y-promueve-un-armado-contra-macri-con-tinelli-y-manes/

https://www.infobae.com/politica/2018/03/14/la-misteriosa-consultora-que-acumula-contratos-millonarios-con-el-estado/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s