Filman un misterioso chorro azul en la estratosfera

Los científicos explican su origen.

Por Luna Rivera para Noticias La Insuperable

Un sistema de cámaras en la Estación Espacial ha registrado cinco destellos azules intensos, uno de los cuales ha generado una potente rayo azul, con forma de columna, en la estratosfera.

Un equipo de científicos, encabezado por Torsten Neubert, del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca, acaba de publicar un trabajo en la Revista Nature titulado “Observación del inicio de un chorro azul en la estratosfera” donde explica el origen de tan curioso hecho.

Torsten Neubert med ASIM.jpg | esero.dk
Torsten Neubert

Esto es posible gracias a la información suministrada por el denominado “European Atmosphere-Space Interactions Monitor” (ASIM), un instrumento instalado en la Estación Espacial Internacional, cuyo objetivo es monitorear la expansión de energía desde el lugar en que ocurre un rayo hasta la ionosfera, y observar cómo esto puede desencadenar diversos procesos físicos.

Así, pudo observarse a “los chorros azules”, que son descargas eléctricas atmosféricas similares a un rayo de varios cientos de milisegundos de duración que se abren en forma de conos a medida que se propagan desde la parte superior de las nubes de tormenta hacia la estratosfera.

Se cree -indican los científicos- que se inician en una ruptura eléctrica entre la región superior cargada positivamente de una nube y una capa de carga negativa en el límite de la nube y en el aire por encima”.

Estos “chorros azules” pueden llegar hasta 50 km en la estratosfera y durar menos de un segundo.

Lo que pudo observarse esta vez, y quedó registrado en video, son cinco destellos azules intensos en la cima de una nube, uno de los cuales generó un “chorro azul” en la estratosfera. El cazador de tormentas espacial midió un chorro azul que se inició con un intenso destello de cinco segundos de 10 microsegundos en una nube cerca de la isla de Naru en el océano Pacífico.

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), el destello también generó “elfos” con un sonido igualmente fantástico. Los elfos están expandiendo rápidamente anillos de emisiones ópticas y ultravioleta en la parte inferior de la ionosfera. Aquí, los electrones, las ondas de radio y la atmósfera interactúan para formar estas emisiones.

Infografía que explica como se forman estos rayos azules.

Astrid Orr, Coordinadora de Ciencias Físicas de la ESA para vuelos espaciales humanos y robóticos dice: “Este documento es un punto culminante impresionante de los muchos fenómenos nuevos que ASIM está observando por encima de las tormentas eléctricas y muestra que todavía tenemos mucho por descubrir y aprender sobre nuestro Universo”.

La captura de estos fenómenos utilizando las herramientas altamente sensibles de ASIM es vital para los científicos que investigan los sistemas meteorológicos en la Tierra. Las observaciones contienen pistas sobre cómo se inician los rayos en las nubes y los investigadores creen que estos fenómenos podrían incluso influir en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s