Investigan a Macri por supuestos negociados con el sector energético

El fiscal Franco Picardi busca determinar si el ex presidente y sus funcionarios beneficiaron a empresarios y realizaron negociaciones incompatibles con la función pública.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Mauricio Macri – Juan José Aranguren

El fiscal Franco Picardi solicitó hoy las declaraciones juradas del expresidente Mauricio Macri, y de los exfuncionarios Juan José Aranguren, Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin. Lo hizo en el marco  de una investigación para determinar supuestos negociados con el sector energético.

En su requerimiento, además,  solicitó el levantamiento del secreto fiscal y bursátil “a los fines de profundizar la investigación que viene desarrollando”.

Asimismo, también solicitó informes a la Caja de Valores sobre movimientos de personas relacionadas a las empresas Edenor, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Central Puerto, y Transener, entre otras.

Se trata de una causa en la que se investigó originalmente si el incremento tarifario implicó un fraude al Estado o bien supuesto pago de sobornos a funcionarios públicos para que dieran el aval en los aumentos. En el caso se denunciaron varios delitos, negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, cohecho, entre otras figuras.

En un pedido efectuado en una causa que le delegó el juez Sebastián Casanelllo, el fiscal Picardi solicitó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remita, en soporte digital, por el periodo diciembre 2015 a diciembre 2017 “un informe tendiente a determinar la evolución patrimonial y financiera respecto de Juan José Aranguren, Nicolás Martín Caputo, y Marcos Marcelo Mindlin y un informe tendiente a determinar las relaciones comerciales de todo tipo relacionadas a las firmas “Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A” (CUIT 30-61199512-8) y “Patagonia Energía S.A”.

Pide además que la Oficina Anticorrupción remita copia autenticada de las declaraciones juradas (anexo público y reservado) presentadas ante ese organismo en los años 2015, 2016 y 2017 (alta, rectificativa -si la hubiere-, anual y baja) por Mauricio Macri, Juan José Aranguren, y Nicolás Martín Caputo.

La causa, originalmente iniciada por irregularidades en la suba de tarifas, luego se proyecto sobre otros actos de gobierno vinculados al sector energético y que se traducen en beneficios para empresas del sector que pertenecen por ejemplo a Joseph Lewis, empresario inglés amigo del Presidente de la Nación.

3 Comments

  1. Con algo van a tener que pagar por todo el daño provocado. No es relevante establecer cuando. Hay más tiempo que vida; aun, para los sujetos mal nacidos muchach@s.

    Me gusta

    1. Lujan. Vivo en la patagonia desde hace 25 años. El incremento en los servicios publicos, con especial mención en el gas por red, el aumento en los 4 años del domador de reposeras fue descomunal algo así como cerca del 9900 %. En esta ciudad donde vivo, el gas por red no es un lujo, es una necesidad, en invierno las temperaturas llegan a los 18 bajo cero y si no tenemos gas, no queda nadie. En febrero del 2016 me tuve que bancar al impresentable de Eduardo Feiman diciendo que en esta ciudad se calefaccionaban las veredas intentando justificar los tremendos incrementos de las proveedores de gas por red. Hicieron lo que mejor saben hacer. Beneficiar a sus amigos a costa de la necesidad de muchos. Miserables como los del campo.
      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Alejandro. Sí, en total acuerdo. Y ese miserable cipayo “comunicador” de la telebasura, que es nada, sigue por tener el suficiente rating que da el cuarto de clase de la media society, a la cual pertenezco, que me indigna y avergüenza. Estos son el verdadero problema. Hablan sin saber al no conocer lo que bien expones sobre tu ciudad. Es así. Difícil y ardua la batalla cultural. Pero debemos seguirla sin pausa. Por ahora, la pandemia juega a favor de ellos, tan sólo por ahora… Cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s