Descubren un meteorito más antiguo que la Tierra

Un grupo de científicos internacional concluyó luego de varios estudios que un meteorito conocido como Erg Chech 002 (EC 002), que fue hallado en mayo del año pasado en el mar de arena de Erg Chech, en el suroeste de Argelia, sería más antiguo que la Tierra. De acuerdo con un grupo de científicos, cuyo estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el meteorito podría ser una roca espacial de origen volcánico originada hace más de 4.500 millones de años en un protoplaneta, varios millones de años antes de que la Tierra se formara.

Desde que fue descubierto llamó la atención por su textura ígnea, así como por las incrustaciones de cristales de piroxeno. Ahora, los estudios determinaron que se trata de un meteorito tipo acondrita, constituido de material volcánico formado en un protoplaneta durante el proceso de fusión interna que separa al núcleo de la corteza.

Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las costras primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos”, indicaron los investigadores.

El estudio también reveló que dicho meteorito se cristalizó hace unos 4.565 millones de años, es decir casi 100.000 años después de que se originara en un depósito de magma protoplanetario durante la creación del sistema solar.

Los científicos también señalaron que tras revisar las huellas espectrales (patrones de longitud de onda en la luz que emite o refleja), descubrieron que este tiene propiedades únicas y “claramente distinguibles a las de todos los grupos de asteroides”.

Es razonable suponer que muchos cuerpos condríticos similares se acumularon al mismo tiempo y fueron cubiertos por el mismo tipo de corteza primordial”, agregaron los autores del estudio.

Por último, los científicos advirtieron que este estudio representa una oportunidad para comprender mejor el origen del sistema solar.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )