30.000 árboles

A lo largo y ancho del país, bajo la consigna “Plantamos Memoria” se recordó a los desaparecidos bajo la última Dictadura cívico-militar.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

La pandemia obliga a alejarnos de los abrazos, de las rondas y de las marchas; pero no de nuestra Historia. Por eso, organismos de Derechos Humanos, encabezados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo convocaron este año a celebrar no uno, sino 30.000 actos, todos ellos bajo la consigna “Plantamos Memoria”: “Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro”, invitaron.

Y los actos se multiplicaron. Desde conmemoraciones en edificios gubernamentales, en el ministerio de Economía, en plena Bombonera o en los Parques Nacionales, hasta sentidos y respetuosos homenajes en las calles más humildes, seguramente más cercanas a la militancia de aquellos que, por decisiones genocidas, hoy no están.

En la placita del barrio Las Antenas, acordonada por casas de ladrillo a la vista y césped dispar, vecinos, militantes y familiares se reunieron para, también, plantar su árbol. Medio centenar de personas descubrieron una placa de la Secretaría de Derechos Humanos de La Matanza y recordaron a Félix Jorge Pérez, detenido-desaparecido durante la última Dictadura cívico-militar.

Porque en esa misma plaza de Las Antenas, en Villa Insuperable, Félix comenzó su militancia, en el peronismo, colaborando, al igual que tantos otros lo hacen hoy, con apoyo escolar, un dispensario y una salita donde venían dos médicos compañeros que se turnaban para atender en forma absolutamente gratuita a los vecinos. También ayudaba en las campañas de alfabetización y organizaba tareas como la construcción de veredas en la villa. Tareas que también, en el más absoluto de los silencios, replican día a día miles de militantes, en miles de plazas, de miles de villas.

Mariana, hija de Félix, cuelga su pañuelo en el árbol recién plantado

Por eso, porque era como ellos, militantes de La Cámpora se acercaron hoy junto a familiares de Félix, y a pulmón, como suelen hacerlo, fabricaron unas guirnaldas, hablaron con los vecinos, e hicieron silencio, mientras las últimas paladas cubrían de tierra a las raíces del árbol que lo representará, de pié, de aquí y para siempre.

Como a cada uno de los 30.000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s