Misiones: Alerta por fiebre amarilla en la frontera con Brasil

El gobierno provincial lanzó un operativo de vigilancia sanitaria en San Pedro, Andresito y San Antonio, localidades argentinas lindantes con Brasil.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Foto del año 2020 de la vacunación en picada 10 del municipio de Pozo Azul. Gentileza: El Territorio

El Ministerio de Salud de Nación emitió una alerta tras la publicación del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de Santa Catarina, el 7 de abril pasado, que indica la presencia de una epizootia confirmada por fiebre amarilla en el municipio de Palma Sola, a 30 kilómetros de la frontera argentina a la altura del Parque Provincial Piñalito.

A fines de febrero, Palma Sola había remitido muestras de dos monos que fueron hallados muertos por causas desconocidas en São João. Finalmente, los estudios realizados por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del estado de Santa Catarina concluyeron que los fallecimientos fueron causados por el virus de la fiebre amarilla.

Ante esta situación, referentes del Ministerio de Salud Pública de Misiones fortalecieron acciones de vigilancia, monitoreo y prevención en las localidades que limitan con el vecino país como Comandante Andresito, San Antonio y San Pedro, en búsqueda de monos enfermos o muertos y pacientes con sospechas de síntomas compatibles a fiebre amarilla.

Patricia Sandoval, referente de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 comentó que ellos se encargan de la conservación de los ejemplares de monos, indican desde el portal “El Territorio”.

Puntualmente el viernes recibimos una alerta de un caso confirmado de mono muerto por fiebre amarilla en Palma Sola, Brasil, a 30 kilómetros de Piñalito. Nosotros venimos trabajando ya hace años con el control del virus y conservación de los monos que son sensibles a esta enfermedad y para que no se extingan debemos cuidarlos y examinar si hay circulación viral”, explicó.

A continuación relató que al recibir esta alerta se armaron campañas con Salud y Ambiente de la Nación desde donde vinieron a hacer el testeo para ver si hay circulación viral, “que es lo que se hace cuando aparece un mono muerto y está tan cerca de la provincia y puntualmente el problema mayor es el mosquito que es el Aedes y no los monos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s