Clases presenciales: Como era de esperarse, el Procurador Casal falló en contra del Decreto

Igualmente se debe esperar el dictamen de la Corte Suprema

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Uno de los tantos monigotes que acomodó Mauricio Macri en la Justicia declaró inconstitucional al Decreto de Alberto Fernández que suspendía en AMBA las clases presenciales. El procurador interino, Eduardo Casal, el mismo que había dictaminado a favor de conceder el per saltum a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli con argumentos corporativos y alineados al macrismo, ahora pone en duda la claridad de los fundamentos de Alberto Fernández para determinar las clases virtuales.

Casal es aquel que al igual que los tres jueces nombrados, fue designado sin pasar por el Senado, cuando fue forzada a renuncia por el gobierno de Macri de la ex titular de la Procuración Alejandra Gils Carbó. Ahora, sigue pagando sus cuentas.

Si bien no se anima a negar la facultad del gobierno nacional sobre la salud en todo el país para tomar medidas de emergencia en casos excepcionales, como lo es una pandemia, afirma que las mismas deben estar fundamentadas, lo que a su criterio en este caso no ocurre.

En medio de la disputa de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación sobre la gestión de la pandemia, la Corte Suprema le había reclamado el miércoles a la Procuración que presentara su opinión en un plazo de 72 horas. La decisión final, dado que el dictamen de Casal no es vinculante, estará a cargo del máximo tribunal.

Casal considero que las medidas adoptadas mediante el artículo 2°, último párrafo, del decreto 241/21, en lo que concierne a la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en el aglomerado denominado AMBA, “no fueron adecuadamente fundadas dado que, sin desconocer la situación epidemiológica por la que se atraviesa, tienen por objeto restringir el derecho fundamental a la educación que la actora debe garantizar en atención a las normas vigentes que así lo disponen (v. Constitución Nacional y ley 26.206)”, detalla el fallo.

En este contexto, entiendo, entonces, que no es posible concluir en que fuera necesaria la adopción de medidas inmediatas que tengan por efecto suspender la concurrencia a los diferentes establecimientos educativos ubicados en el AMBA, pues no se ha demostrado el riesgo existente en ese sector ni cómo, en su caso, eso podría comprometer el interés general”, agrega.

No se desconoce el enorme esfuerzo realizado por directivos, docentes, alumnos y sus grupos familiares para sostener el proceso pedagógico y garantizar el derecho a la educación en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y la suspensión de clases presenciales dispuesta en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el cual quedó demostrado durante 2020. No obstante, documentos del Ministerio de Educación de la Nación muestran las dificultades que enfrenta la virtualidad en el proceso educativo para garantizar efectivamente el derecho de niños, niñas y adolescentes a acceder a la educación en sus diversos niveles”, concluye sobre la necesidad de mantener la presencialidad en las aulas, según su punto de vista.

2 Comments

  1. Y sí…como era de esperarse de este sujeto designado sin pasar por el Senado, cuando fue forzada a renunciar por el gobierno del corrupto rico heredero, la legítima ex titular de la Procuración Alejandra Gils Carbó. Como otras y otros de una considerada lista de la mafia amarilla -el otro virus- deberán pagar en su debido momento. Hay más tiempo que vida…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s