Remueven a Fiscal por acoso y abuso sexual

El Tribunal de Enjuiciamiento removió a Julio César Castro

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Julio César Castro

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió la remoción del fiscal Julio César Castro, acusado de ser responsable de una serie de episodios de acoso y abuso sexual y maltrato laboral a sus empleados y empleadas, por “mal desempeño del cargo” y por “no haber obrado con buena conducta“.

Castro ya había sido condenado a seis años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de su expareja. La mujer lo denunció en 2017 por una serie de episodios violentos que comenzaron en octubre de 2016, cuando abusó sexualmente de ella, y continuaron en noviembre de ese año, cuando le provocó lesiones. Al año siguiente, en enero, tuvo lugar un segundo hecho de abuso sexual, y una lesión en un brazo en marzo de ese año, momento en que la víctima tomó la decisión de efectuar la denuncia ante la Justicia.

El Tribunal lo encontró responsable de “numerosos hechos de suma gravedad y repetidos a lo largo del tiempo“. Durante los alegatos, la acusación había solicitado además una serie de medidas reparatorias hacia las víctimas.

En dichos alegatos, la defensa dio a conocer vida cotidiana en las fiscalías que él tuvo a cargo desde 1995, cuando comenzó su carrera judicial. Los hechos, que afectaron a nueve trabajadoras y dos trabajadores judiciales, fueron encuadrados en tres tipos de delitos: acoso laboral, acoso sexual y acoso sexual ambiental, que describieron como “un comportamiento de índole sexual que agobia a la persona que trabaja” y que “enrarece o intoxica el ambiente laboral”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s