Catamarca: Descubren una represa hidráulica de hace 1000 años

Mediante un trabajo de investigación que se desarrolla desde el año 2006 en la quebrada de Miriguaca en Antofagasta de la Sierra, Catamarca un grupo de arqueólogos de la escuela de Arqueología de la UNCA descubrieron un hallazgo inédito de un novedoso sistema de riego.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Ducto de salida y cámara de aquietamiento

Mediante un trabajo de investigación que se desarrolla desde el año 2006 en la quebrada de Miriguaca en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, un grupo de arqueólogos de la escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) realizaron el hallazgo inédito de un novedoso sistema de riego.

La Dra. Leticia Gasparotti- docente de la Escuela e integrante del CONICET explicó que “alrededor de 1.000 años atrás la gente comenzó a utilizar tecnologías novedosas para el cultivo de plantas. Lo que encontramos gracias a la dirección de la dra. Lorena Grana y el dr. Marco Quesada, docentes de la Escuela es una represa hidráulica arqueológica que era utilizada para el riego de campos de cultivos prehispánicos. Específicamente en la región de la puna de Catamarca no hay registros es una de las primeras que se pudo identificar”, detalló.

En ese sentido, comentó que “se pudieron identificar estas estructuras que son simples pero al mismo tiempo implican conocimientos acabados de lo que es el paisaje y el manejo del agua, ya que la trasladaban desde el rio que queda a muchos kilómetros para almacenarla en un reservorio específico, y después poder dosificar este recurso mediante canales de riego”.

Encontrar este tipo de evidencias nos hacen replantearnos lo que estamos viendo hoy en día en la zona ya que podemos decir que si bien es un desierto, se puede convertir en un oasis agrícola gracias a los conocimientos de la gente del pasado para sembrar, cultivar, y obtener recursos propios”, agregó.

Finalmente, comentó que se evalúa la posibilidad de reactivar esta tecnología en el presente. Cabe destacar, que bajo la dirección de la Dra. Patricia Escola, el proyecto articuló con investigadores de diversas instituciones (UNCA, CITCA, UNJU, UNT y UBA), lo cual permitió abordar una diversidad de temáticas relacionadas con los grupos que habitaron la quebrada en el pasado. Hasta el momento se han identificado 21 sitios arqueológicos, que abarcan los últimos 4000 años de ocupaciones humanas en el área.

La Represa

La represa consiste en una construcción muy sencilla, un semicírculo de tierra. Las excavaciones permitieron entender que se compone de un estanque de al menos 370 metros cúbicos y un ducto de salida construido con piedras lajas. El marco de salida tiene una forma trapezoidal y el extremo final del ducto está construido como una pequeña cámara de aquietamiento, para controlar la velocidad de la salida del agua. La función de la cámara es frenar el agua cuando sale de la represa para evitar la erosión de los canales.

Las técnicas de construcción se basaron en aprovechar la pendiente natural del terreno para acumular el agua, luego hicieron un montículo de tierra para contener el agua, y el ducto de salida lo hicieron con piedras talladas y acomodadas.

Se estima que la red de riego y la represa fue usada en los últimos 1000 años, incluso podría ser anterior al periodo incaico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s