Acusan al dueño de Manaos de intentar desalojar violentamente a comunidades originarias

El hecho ocurrió en Santiago del Estero

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En Santago del Estero acusan a Orlando Canido, el dueño de gaseosas Manaos, de destruir parte del alambrado de las tierras de los Yaku Kachi intentado desalojar a las familias que allí habitan.

Así lo denuncian desde la comunidad Yaku Kachi Bajo Hondo del Pueblo Guaycurú.

Esto –la rotura de los alambrados- provocó la huida de los vacunos de las familias. Durante la tarde hemos encontrado a los responsables y cobardemente huyeron en la camioneta”, señalaron desde la comunidad. Advierten que Canido fue preparando el terreno para, con la llegada de la policía, ejecutar un desalojo.

Si esto llega a suceder, la situación será más tensa de lo que en estos momentos se encuentra. Si esto llega a pasar hacemos responsables al Poder Judicial, a la Jueza Rosa Falco, así como al Gobierno de la Provincia encabezado por Gerardo Zamora como responsables políticos de las fuerzas policiales”, agregaron.

Ya a fines de 2016, Falco dictó un primer fallo judicial contra Canido en el largo conflicto que enfrenta al dueño de la empresa de gaseosa Manaos con las comunidades campesinas de la provincia. La magistrada había ordenado al empresario que se abstenga de aproximarse a viviendas o lugares de trabajo y estudio de la comunidad guaycurú Yaku Kachi de Bajo Hondo, en el este provincial, donde el empresario fue denunciado penalmente por reiterados intentos de desalojo violentos.

Paren con esta locura de los desalojos, de persecución del campesinado y pueblos originarios para complacer al delincuente de Orlando Canido. Ni un metro más, la tierra y el territorio es nuestro”, expresaron desde la comunidad.

Desde el INAI solicitan suspender el desalojo

En tanto Magdalena Odarda, la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, ha solicitado a la jueza Rosa Falco que suspenda de forma inmediata el desalojo por ser contrario a la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial de los pueblos originarios (a la cual adhirió nuestra Provincia) y de los derechos constitucionales de los mismos.

El pasado 12 de junio se habían hecho presentes más de 50 efectivos de la Infantería de la Policía de Santiago del Estero para desalojar la comunidad. Finalmente, ante la intervención del INAI se retiraron. Pero desde la comunidad acusan a Orlando Canido, titular de Manaos, de seguir amedrentando a los pobladores con actitudes patoteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s