Falleció el ex Sui Generis Rinaldo Rafanelli

A días de cumplir 72 años y a consecuencia de un cáncer que se estaba tratando, falleció en San Luis, donde residía.

Por Carlos Alberto Resurgian para Noticias La Insuperable

Sui Generis con su última formación original, hacia 1974 o 1975. De izquierda a derecha: Charly García (teclados, voz), Juan Rodríguez (batería), Nito Mestre (voz, guitarra, flauta) y Rinaldo Rafanelli (bajo).

Nombre y apellido ligado a la historia del rock nacional en el arte de las cuatro cuerdas, Rinaldo Rafanelli dijo adiós y hasta siempre ayer por la tarde. Había nacido el 4 de julio de 1949 y se encontraba pronto a cumplir 72 años. Cantante y bajista, atravesó la música argentina desde los orígenes, compartiendo escenario con prácticamente todos los grandes músicos del rock.

Comenzó su carrera como músico con la banda Color Humano, que estaba conformada por Edelmiro Molinari en guitarra y David Lebón en batería. Más tarde Oscar Moro ingresó en lugar de Lebón. Este combo grabó tres discos ampliamente elogiados.

En 1973, Charly García lo convocó para que se sume a Sui Géneris, junto a Nito Mestre y Juan Rodríguez. En esta banda, Rafanelli se transformó en un miembro fundamental en el que todos se apoyaban, y por otro lado respondía muy bien a la necesidad de Charly. En Sui Generis grabó el disco “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” y luego en el concierto de despedida.

En forma paralela, Rafanelli había formado Polifemo junto con David Lebón en guitarras y Juan Rodríguez en batería, con quienes editó dos discos. Después formó Seleste, juntó a Lebón, Pomo y Mariano Rappoport, pero esta formación no llegó a grabar discos. Rafanelli si tocaría con Porsuigieco y con Charly en diversas etapas de su carrera y también con Luis Alberto Spinetta.

Rafanelli y Lebón, en Polifemo

Ya en los 80 se sumó a Daniel Morano y Sergio Nacif para el combo de ska y reggae Alphonso S’entrega, con los que edito dos discos. En Paralelo tocó en “Detectives”, el disco debut de Fabiana Cantilo, y la vida lo reencontraría con Morano con quien formo el combo pop Los Romeos que también publicaron dos discos.

Como produictor estuvo con Parte del Asunto, Los Abejorros, Los Perros Calientes y Durazno de Gala, entre otros, hasta que en los 90 se sumó a la banda de Charly García para grabar “Say No More” y “Alta Fidelidad”, el disco de canciones del bigote bicolor que fueron interpretadas por Mercedes Sosa.

Ya en el siglo XXI armó su banda la Rimamblú junto a Lorenzo Vox y Diego Ceccato, con la que se dedicó a tocar en lugares dedicados al blues.

Rafanelli llevaba varios años viviendo en la provincia de San Luis, en la ciudad de Villa Mercedes y este viernes a las 17 se descompensó en su casa y su esposa llamó de inmediato a la ambulancia de un sanatorio privado, que cuando llegó nada pudo hacer ante lo fulminante del ataque. Había comenzado hace una semana un tratamiento de quimioterapia, al que había respondido favorablemente, detallaron músicos de San Luis, amigos del artista. En esa ciudad, el bajista tocaba en los bares locales y daba clases de bajo, dirección y producción musical.

El 13 de septiembre de 2019 se reuniero Lebón, Rafanelli y Rodriguez en el Gran Rex, para tocar juntos una reversión del clásico “Sueltate rock and roll” para la presentación en vivo del disco “Lebon&Co”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s