Triunfan “Las Leonas” y aseguran medalla

El seleccionado femenino jugará el viernes, ante Holanda, en busca de la primera dorada de su historia. En los últimos seis Juegos hubo presencia argentina en los podios de hockey.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Festeja Barrionuevo (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

Las Leonas vencieron por 2 a 1 a India, en las semifinales, y ya aseguraron la segunda medalla argentina en Tokio. El seleccionado femenino de hockey irá en busca de la primera dorada olímpica de su historia el viernes, a las 7 de la mañana, ante Holanda, en una rivalidad histórica. 

Argentina arrancó perdiendo desde el primer minuto tras un gol del equipo asiático de córner corto. Pese a la desventaja y los nervios por la instancia, el cuadro de Carlos Retegui se pudo acomodar en el campo rival y consiguió dar vuelta el partido con dos goles de la histórica Noel Barrionuevo, también de córner corto. 

Es el sexto Juego Olímpico consecutivo que el hockey aporta al medallero nacional, desde Sidney 2000. En cuatro ocasiones fueron las Leonas (plata en Sidney y Londres 2012, bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008) y en Río fue el turno de Los Leones, con la de oro. 

Con el aporte de las históricas Belen Succi, Barrionuevo y Delfina Merino, que ya estuvieron en la final del 2012, el equipo de Retegui marca el camino en un cambio generacional que había generado algunas dudas en Río, por la sorpresiva eliminación en cuartos de final. Con un plantel joven y diez debutantes olímpicas Argentina se metió entre las dos mejores. 

“Toca contra el rival eterno, Holanda. Lo iremos a buscar porque sabemos que somos un rival complicado para cualquier equipo”, dijo la goleadora Barrionuevo a Télam, ya pensando en el final pese a la alegría del triunfo. “No tiene nada que ver que algunas ya hayamos pasado por esta experiencia de ser finalistas. Este es otro equipo. Y es un orgullo ver cómo cada una cumple con su rol. Es de todas las que estemos acá”, aseguró Merino. 

“Es un premio al trabajo, a estar convencidos de un método. No tiene que ver con el éxito, sino con quedarse tranquilos de que dimos nuestra mejor versión. El equipo jugó así, pese a que un año y nueve meses que no podemos competir. Nos queda un partido, que es el importante”, aseguró Retegui, que lleva a su equipo a una final olímpica por tercera vez consecutiva, en su alternancia entre el masculino y el femenino.

La jornada del miércoles en Tokio también trajo buenas noticias en el canotaje. Rubén Rézola, en K1 200 metros masculinos, se aseguró un lugar en las semifinales tras ser segundo en su serie. Brenda Rojas, en K1 500 metros, también se clasificó semifinalista tras tener que pasar por el repechaje. En tanto, Cecilia Biagioli terminó duodécima en los 10 kilómetros de aguas abiertas y se convirtió en la primera deportista argentina en competir en cinco Juegos en la historia. Madgalena Simmermacher también marcó un capítulo importante, al ser la primera representante en el golf: completó 76 goles en los primeros 18 hoyos con cinco sobre el par del campo, que la terminó dejando en el puesto 56 de la clasificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s