Jerusalem: Descubren evidencia de un terremoto bíblico de hace 2.800 años

Rastros del mismo ya se había encontrado en el pasado en otros sitios, pero los arqueólogos israelíes nunca habían descubierto ningún indicio de ello en Jerusalem.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Hace unos 2.800 años, un poderoso terremoto golpeó la Tierra de Israel. Ahora, por primera vez, los arqueólogos encontraron evidencia del evento en Jerusalem, en el Parque Nacional Ciudad de David, anunció la Autoridad de Antigüedades del país (IAA).

Palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, de lo que vio en visión acerca de Israel en días de Uzías, rey de Judá, y en días de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto”, se lee en el primer versículo del Libro de Amós.

Y el Valle de las Colinas se cerrará, porque el Valle de las Colinas llegará sólo hasta Azal; será tapado como lo fue como resultado del terremoto en los días del rey Uzías de Judá. Y el Señor mi Dios, con todos los seres santos, vendrá a ti”, dice otro pasaje en Zacarías, recordando el evento unos 200 años después, para sugerir cuán fuerte fue la memoria colectiva que dejó.

Si bien, indican desde la Agencia AJN, ya se había encontrado evidencia del terremoto en el pasado en otros sitios de Israel, como Hatzor y Tell es-Safi / Gath, los arqueólogos nunca habían descubierto ningún indicio de ello en Jerusalem, hasta que se sorprendieron al encontrar vasos rotos y otros signos de destrucción en algunos edificios de la Ciudad de David, que se remonta a un período en el que Jerusalem no fue sometida a ninguna conquista u otro evento violento.

Cuando excavamos la estructura y descubrimos una capa de destrucción del siglo VIII a. C., nos sorprendió mucho, porque sabemos que Jerusalem continuó existiendo en sucesión hasta la destrucción de Babilonia, que ocurrió unos 200 años después”, dijo el director de excavación de la IAA, Joe Uziel.

Nos preguntamos qué pudo haber causado esa dramática capa de destrucción que descubrimos. Al examinar los hallazgos de la excavación, intentamos verificar si hay una referencia a ella en el texto bíblico. Curiosamente, el terremoto que aparece en la Biblia, en los libros de Amós y Zacarías, ocurrió en el momento en que se derrumbó el edificio que excavamos en la Ciudad de David”.
Entre los artefactos, los arqueólogos encontraron fragmentos de hermosas vasijas y pequeñas mesas. Parece que los habitantes de la zona, que se encuentra en la empinada ladera oriental, a solo unas pocas decenas de metros del Monte del Templo, volvieron a construir sobre las ruinas dejadas por el terremoto, conservando sus huellas.

Los edificios están ubicados junto a la muralla de la ciudad de Jerusalem que data del período del Primer Templo (1200-586 a. C.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s