EXCLUSIVO: Larreta le paga el sueldo a empleados precarizados de Call Center de Cobranzas privado

Bajo un disfraz de “Capacitación”, el gobierno de la Ciudad desvía fondos del Estado para sueldos de empresas privadas operadoras de call center, en un marco de precarización laboral.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

En estos días, María Eugenia Vidal estuvo haciendo campaña hablando de dar empleo a los jóvenes, y para hacerlo, no tuvo mejor idea que decir que lo que se debía hacer era bajarles el sueldo a la mitad.

Pero la idea de la precarización laboral no es exclusiva de la candidata de Horacio Rodríguez Larreta, también parece serlo del Jefe de Gobierno, quien a través de sus funcionarios de gobierno solventa parte del sueldo de empleados de empresas privadas, enmascarados tras el mote de “Prácticas de Formación de Empleo”.

El pasado 10 de diciembre de 2020 la Legislatura de la Ciudad (donde el PRO tiene mayoría propia) sancionó la ley 6393 mediante la cual se creó el Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el supuesto objetivo de mejorar las competencias y destrezas de personas mayores de 18 años, sin empleo, en situación de vulnerabilidad laboral y/o social, a través del desarrollo de prácticas formativas en ambientes de trabajo, complementarias de procesos de fortalecimiento y tendientes a mejorar sus condiciones de empleabilidad.

La misma fue promulgada en enero de este año, y si bien se vendía como una panacea para generar empleo, en la práctica, se vislumbraba como un instrumento más de precarizción. Y si había alguna duda de eso, digamos que, en marzo de este año, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Jarvis estableció, a través de la Resolución Nº 297-GCABA-SSTIYC/21, que la “asignación estímulo” que se llevarían los “practicantes” (el sueldo, o sea) sería de $10.000,-

Quien quedó a cargo de llevar adelante la ley fue Sergio Scappini, Director General de Empleo de la Ciudad, cuya formación profesional es de Analista de Sistemas.

Por el espíritu de la ley uno se imaginaría que se capacitaría a los jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles herramientas útiles para un posterior ingreso al mercado laboral. Pero para Horacio Rodríguez Larreta la idea fue otra: brindar mano de obra barata a empresas privadas a las cuales, encima, se las “ayudaría” pagándole parte de los sueldos y así socavar el mercado de trabajo.

Y tanto es así que, a través de la DISPOSICIÓN N.º 316/DGEMP/21 fechada el pasado 26 de agosto, Scappini aprueba “el programa de capacitación de la entidad RECUPERO INTEGRAL S.R.L” que no es otra cosa que un call center de cobranzas de esos que atosigan a deudores con llamadas, mensajitos y escraches ante familiares y empresas.

Por si fuera poco, el “generoso” Scappini le indica a la empresa que solo paguen el 40% de la “asignación estímulo” de diez mil pesos, que los porteños se harán cargo del 60% restante.

Capacitación

Yendo estrictamente a la “capacitación”, el Programa presentado por la empresa indica que la misma alcanzará a 8 personas por un período de dos meses, y que si todo sale bien (seguro no pasará) luego se quedarán con tres.

Estas ocho personas a capacitar en el puesto de “operadores call center de cobranzas”, tendrán que ir de lunes a viernes de 12 a 16 al call center, donde serán capacitadas, por ejemplo en “Iniciacion en negociacion y cobro de deudas, gestion digital via whatsapp” (así, sin tildes, tal cual indica el programa formativo de la empresa).

Todo esto, inequívocamente, tendría toda la pinta de un trabajo precarizado, donde los asistentes cobraran 10 lucas por trabajar 4 horas días de lunes a viernes. Y si a alguno le llega a quedar duda de que es así digamos que en el programa de capacitación que presentó la empresa y que te mostramos en exclusiva, se indica como condición para el ingreso contar con “Experiencia previa en call center, posible en cobranzas”. O sea, te “capacitarán” en algo en lo que ya trabajaste previamente.

Pero este no es el único aporte de Rodriguez Larreta a la explotación. También, por ejemplo, a través de la DISPOSICIÓN N.º 317/DGEMP/21, se autorizó a que la empresa BREWING ARGENTINA S.A. capacite en la posición de “Lavacopas” de miércoles a domingo, de 14 a 18, a postulantes con “Experiencia en el puesto”.

Así, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no solo precariza en favor de los privados sino que, además, pone plata para bancar la precarización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s