Larreta le paga a empresas gastronómicas para que “capaciten” lavacopas

Bajo una cobertura legal de “formación de empleos”, empresas privadas se hacen con personal barato en una relación cercana a la explotación laboral.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

El pasado 10 de diciembre de 2020 la Legislatura de la Ciudad (donde el PRO tiene mayoría propia) sancionó la ley 6393 mediante la cual se creó el Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el supuesto objetivo de mejorar las competencias y destrezas de personas mayores de 18 años, sin empleo, en situación de vulnerabilidad laboral y/o social, a través del desarrollo de prácticas formativas en ambientes de trabajo, complementarias de procesos de fortalecimiento y tendientes a mejorar sus condiciones de empleabilidad.

La misma fue promulgada en enero de este año, y si bien se vendía como una panacea para generar empleo, en la práctica, se vislumbraba como un instrumento más de precarizción. Y si había alguna duda de eso, digamos que, en marzo de este año, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Jarvis estableció, a través de la Resolución Nº 297-GCABA-SSTIYC/21, que la “asignación estímulo” que se llevarían los “practicantes” (el sueldo, o sea) sería de $10.000,-

Quien quedó a cargo de llevar adelante la ley fue Sergio Scappini, Director General de Empleo de la Ciudad, cuya formación profesional es de Analista de Sistemas.

Por el espíritu de la ley uno se imaginaría que se capacitaría a los jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles herramientas útiles para un posterior ingreso al mercado laboral. Pero para Horacio Rodríguez Larreta la idea fue otra: brindar mano de obra barata a empresas privadas a las cuales, encima, se las “ayudaría” pagándole parte de los sueldos y así socavar el mercado de trabajo.

Hoy se publicó la DISPOSICIÓN N.º 317/DGEMP/21, mediante la cual Scappini autorizó “el programa de capacitación de la entidad BREWING ARGENTINA S.A.dirigido “a formar dos (2) practicantes para las posiciones de Lavacopas, por el término de seis (6) meses”.

Para ellos , esta empresa gastronómica contará con los postulantes de miércoles a domingo de 14 a 18, y los mismos serán “recompensados” con diez mil pesos mensuales, seis mil de los cuales pagará Larreta con el dinero de los porteños.

Bajo el mismo régimen y también con el apoyo monetario de los porteños, la misma empresa “capacitará” a “cuatro (4) practicantes para las posiciones de Ayudante de Camarero” y dos “Ayudantes de Cocina”. Todo a cuatro mil pesos por persona por mes.

Así, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le paga a empresas privadas parte del sueldo de sus empleados registrados bajo un modelo de “capacitación”, el cual claramente oculta una explotación laboral.

VER DOCUMENTO: https://www.scribd.com/document/522544428/Larreta-capacita-Lavacopas

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s