Descubren que los chinos ya bebían cerveza hace 9.000 años

El análisis de los restos de varias vasijas indica que esta bebida formaba parte de un ritual para honrar a los muertos. Se hallaron lejos de zonas urbanas.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Foto: Jiajing Wang

Las bebidas alcohólicas desempeñaron un papel fundamental en los rituales de las sociedades antiguas. Ahora, investigadores, hallaron evidencia de que ya se bebía cerveza en el contexto del ritual de entierro en el sur de China del Holoceno temprano.

Investigaciones arqueológicas recientes en Qiaotou (9,000-8,700 A.C.) han revelado un montículo de plataforma que contiene entierros humanos y altas concentraciones de cerámica pintada, rodeada por una zanja hecha por humanos. Al aplicar análisis de residuos de microfósiles (almidón, fitolitos y hongos) en las vasijas de cerámica, se encontró que algunas de las vasijas contenían cerveza hecha de arroz.

Asimismo, el grupo de científicos encabezados por Jiajing Wang, y que publicaron su trabajo en la  prestigiosa Plos One, también descubrieron la evidencia más temprana del uso de iniciador de sacarificación-fermentación de moho en la elaboración de cerveza, que es anterior a los registros escritos en 8.000 años.

La cerveza en Qiaotou -indican los científicos- probablemente se sirvió en rituales para conmemorar el entierro de los muertos. La bebida ritualizada probablemente jugó un papel integrador en el mantenimiento de las relaciones sociales, allanando el camino para el surgimiento de sociedades agrícolas complejas cuatro milenios después”.

Cáscara de arroz

Los resultados del estudio revelaron también la presencia de fitolitos de cáscara de arroz y otras plantas, por lo que sugieren que se podrían haber añadido como agente de fermentación. Como el cultivo de arroz en el país asiático se introdujo de forma gradual entre 10.000 y 6.000 años atrás, podría estar en una fase inicial.

En el estudio, los expertos destacan que la recolección y el procesamiento del arroz necesitaba de mucho trabajo, por lo que la cerveza de Qiaotou posiblemente era una bebida de importancia ritual. Asimismo, se hallaron en las vasijas rastros de moho, usado en el proceso de elaboración de la cerveza. Contaba con unas características similares al koji, usado para la elaboración de sake y otras bebidas de arroz fermentado.

No sabemos cómo fabricaban el moho hace 9.000 años, ya que la fermentación puede producirse de forma natural. Si tenían restos de arroz y los granos se enmohecían, puede que se dieran cuenta de que los granos se volvían más dulces y alcohólicos con la edad“, explica. Al no haber cerca una zona residencial, concluyen que se usaban probablemente en ceremonias rituales asociadas al entierro de los muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s