Argentina vota

Hoy, hoy en medio de un clima de pandemia e incertidumbre, se llevan adelante las PASO

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La votación que se lleva adelante hoy es la antesala de las elecciones generales del 14 de noviembre, las decisivas de verdad. Ese día se elegirán la mitad de los diputados nacionales en las 24 provincias. Y 24 senadores en ocho provincias. Nadie, entonces, entrará al Congreso hoy. Pero algunos aspirantes quedarán eliminados. Por lo pronto, los partidos que ni superen el umbral del 1,5 por ciento de los votos emitidos en el distrito.

En medio de un clima de incertidumbre que ningún encuestador se propone dar como definitivo,  dos coaliciones dominan el sistema político: el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

Lo primero que hay que saber es que cada distrito tiene sus listas y boletas. No hay padrón nacional en las legislativas. Para la suma de votos hay sólo tres fuerzas con presencia en todas las provincias o en casi todas. El oficialista FdT (único implantado en las 24 jurisdicciones), la oposición más numerosa (JxC) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad), con otro volumen y aspiraciones. Otros aspirantes, aún muy publicitados, corren en una sola provincia o en dos como mucho. Javier Milei, José Luis Espert, Florencio Randazzo, por aludir a un puñado con chances de arribar al Parlamento.

En Diputados se renuevan 127 bancas, en general la mitad de cada distrito. El FdT expone 51, JxC arriesga 60. La camada saliente fue electa en 2017, una contienda muy propicia para el macrismo que gobernaba. Un dato ayuda a cuantificarlo. Cuatro distritos son determinantes para sumar votos o bancas. Buenos Aires, 35 diputados. CABA, 13. Córdoba y Santa Fe, 9 cada una. Sesenta y seis de 127, Dato no menor, cuatro año atrás Juntos por el Cambio ganó en todos. Hoy día, es favorito en Córdoba y CABA, competitivo en Santa Fe., pero en la provincia de Buenos Aires, la cosa es diferente y veremos qué dicen los electores.

Leandro Santoro en la CABA, aspira a superar el 25 por ciento, acercarse al 30, añadir un diputado a la escueta cantidad de tres que parten en diciembre. Un segundo puesto así sería valorado para uno de los candidatos noveles que colocó el oficialismo en grandes ligas. La otra, la candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz, carga un cometido más ambicioso: ganar o ganar. “

En el Senado, en tanto, ocho provincias cambian sus tres senadores, dos para primera minoría, uno para la segunda. Se trata de Catamarca; Chubut; Córdoba; Corrientes; La Pampa; Mendoza; Santa Fe y Tucumán. Los ungieron en 2015, en la primera vuelta para presidente que ganó el ex gobernador Daniel Scioli. Se van 15 del FdT, tan solo 8 de JxC, muy distinto cuadro al de Diputados. El objetivo oficialista es conservar la mayoría del cuerpo.

Un saliente casi imposible de revalidar sería el cordobés Carlos Caserio. Entró por el partido de Schiaretti, se plegó al FdT. Ahora procura reelegirse en un territorio dominado por JxC y en el que el FdT suele salir tercero, detrás también del cordobesismo. Es difícil también sostener la tres bancas en Chubut. Corrientes asoma reñida.

El FdT anhela conservar la mayoría en Santa Fe, en contienda de final abierto. En Mendoza es fuerte el radicalismo, que expone dos bancas. La Pampa y Catamarca son fieles al peronismo, que expone mayoría. En Tucumán, novedad desde 2009, hay PASO en las dos coaliciones. Jamás existieron antes. Una interna áspera, dentro del oficialismo.

Más de 34 millones de ciudadanos están habilitados para votar entre las 8 y las 18. La participación, se presume, será más baja que lo habitual. En 2017 ascendió al 73 por ciento. Seguramente el presentismo crecerá en las generales, ocurre siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s