Descifran el enigma de una pirámide Maya

Está vinculado a una erupción volcánica de hace 1.500 años

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

La estructura de Campana, con el complejo volcánico de San Salvador al fondo. (Crédito de la imagen: Copyright Antiquity Publications Ltd / Foto de A. Ichikawa)

Un estudio científico ha encontrado respuestas al misterio que envolvía a la monumental construcción de la pirámide maya conocida como Campana de San Andrés, ubicada en El Salvador, y erigida hace cerca de 1.500 años.

Los investigadores calculan que, alrededor del año 545 d.C., el volcán Ilopango, ahora conocido como la caldera de llopango, erupcionó y hasta el día de hoy es considerado como el mayor evento volcánico de Centroamérica en los últimos 10.000 años, también conocido como la erupción de Tierra Blanca Joven. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Antiquity, los habitantes del lugar utilizaron roca expulsada por el volcán que convirtieron en bloques de piedra cortada y tierra con bloques tallados en tefra, lo que evidencia que la creatividad humana y la adaptación ante un cambio ambiental abrupto eran posibles desde la antigüedad.

Los datos indican que los sobrevivientes y/o repobladores hicieron esfuerzos considerables para construir edificios públicos monumentales inmediatamente después de la erupción, utilizando grandes cantidades de tefra volcánica como material de construcción. Esa reconstrucción desempeñó un papel religioso, social y político importante en las respuestas humanas a la erupción“, explica el estudio del antropólogo Akira Ichikawa.

Se calcula que en la erupción se expulsaron hasta 18 kilómetros cúbicos de piroclastos, que son esos fragmentos sólidos de material volcánico que salen despedidos por la boca del volcán. La lava se extendió por decenas de kilómetros y la ceniza cubrió 10.000 kilómetros cuadrados, en algunos lugares dejando capas de 50 centímetros de grosor. En aquella época no existía la posibilidad de predecirlo, o al menos intuirlo.

Se calcula que pudieron morir todas las personas que vivieran en un área de 1.000 kilómetros cuadrados y que multitud de ciudades mayas serían arrasadas y sepultadas por la lava. Ante esta situación, lo lógico sería pensar que quienes quedaron con vida se marcharon lejos, durante mucho tiempo. Pero no fue así.

La pirámide maya de Campana se encuentra a 40 kilómetros del volcán Ilopango, en el valle de Zapotitán. Está construida sobre una plataforma de 6 metros de alto, 80 metros de largo y 55 metros de ancho. En cuanto a la pirámide, tiene unos 13 metros de alto. Además, consta de cuatro terrazas y una gran escalera central.

Es una estructura colosal sobre la que puso su atención Ichikawa. Quería analizar su estructura, los materiales de los que estaba compuesta y, por supuesto, su antigüedad. Y al hacerlo se llevó algunas sorpresas. Para empezar, que los constructores mayas emplearon una mezcla de piedra tallada, tierra y bloques tallados en piroclastos. Algunos de estos materiales se sometieron a la datación por radiocarbono, dando lugar a la segunda sorpresa: la pirámide maya se construyó entre los años 545 y 570 dC. Podría haber sido solo 6 años después de la erupción del volcán. O, como mucho, pocas décadas después.

Esto se sostendría mucho mejor con la teoría de algunos científicos de que en realidad la erupción del Ilopango tuvo lugar sobre el 400 dC, o incluso antes. No obstante, según declaraciones de Ichikawa recogidas por Live Science, la reciente datación por radiocarbono de árboles de El Salvador indica que fue más tarde, en la fecha antes señalada.

Todo esto explicaría por qué los volcanes gozan de un gran significado espiritual en la cultura maya. Porque su ira incontrolable es capaz de sacudir cualquier rastro de vida en miles de kilómetros a la redonda. Pero a su vez pueden poner los cimientos para la construcción de un nuevo templo, como sucedió hace 1.500 años en El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s