¿Se hace realidad Jurasic Park?

Científicos aseguran haber encontrado ADN de dinosaurio fosilizado

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Jehol Caudipteryx

Un equipo de investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad de Linyi (entre otros centros también de China) aseguran, en un trabajo publicado este domingo en la prestigiosa revista Nature, haber encontrado núcleos enteros de material genético en restos de dinosaurios.

En su trabajo titulado “Preservación nuclear en el cartílago del dinosaurio Jehol Caudipteryx”, analizaron los restos de este ejemplar del Cretácico Inferior del noreste de China.

Allí indican que “el fragmento de cartílago está muy alterado diagenéticamente cuando se observa en las secciones del suelo, pero muestra una conservación exquisita después de la desmineralización. Revela condrocitos transparentes alumino-silicificados y condrocitos marrones ironizados. La tinción histoquímica Hematoxilina y Eosina (que tiñe el núcleo y el citoplasma en las células existentes) se aplicó tanto al cartílago desmineralizado de Caudipteryx como al de un pollo. Los dos especímenes reaccionaron de manera idéntica y un condrocito de dinosaurio reveló un núcleo con hilos fosilizados de cromatina. Este es el segundo ejemplo de hilos de cromatina fosilizada en un material de vertebrados. Estos datos muestran que parte de la bioquímica nuclear original se conserva en este material de cartílago de dinosaurio y respaldan aún más la hipótesis de que el cartílago es muy propenso a la fosilización nuclear y es un candidato perfecto para comprender mejor la preservación del ADN en el tiempo profundo”.

Los investigadores analizaron el cartílago de un Caudipteryx, un dinosaurio cuyo nombre significa “cola emplumada” que vivió a principios del Cretácico (hace unos 125 millones de años). Tras desmineralizar la muestra, la observaron al microscopio recurriendo a una de las tinciones más habituales en microscopía óptica: hematoxilina e iosina. Dos colorantes que tiñen de un gradiente entre rosa y azul algunas estructuras, de modo que el núcleo queda muy oscuro y marcado.

Según explican, en un condrocito (célula del cartílago) del fósil de dinosaurio vieron núcleos con tiras de cromatina, es decir, ADN con cierto grado de condensación. El grado de conservación de los núcleos es bastante sorprendente, por lo que dan fuerza a la hipótesis de que el cartílago es un tejido candidato a ser de los mejores preservando el material genético. Además de la tinción, los investigadores han recurrido a técnicas de microscopía electrónica y otros análisis para precisar el grado de preservación de estos núcleos. También compararon los resultados con la tinción de tejido cartilaginoso de un pollo, viendo que había similitudes en el patrón, lo cual sería otra prueba de lo sorprendentemente bien que se habrían teñido los núcleos con millones de años de edad.

Fotografías de un fragmento del cartílago articular de STM4-3 visto con múltiples métodos de microscopía.

En cuanto a los motivos de la conservación, el equipo de científicos apunta que además de las particularidades del tejido (la presencia de calcio, etc.) también es posible que haya influido la geología del terreno, con capas de cenizas volcánicas. Se trata de la llamada biota de Jehol, un nombre que se refiere al conjunto de organismos que habitaron una región del norte de China muy rica en fósiles hace unos 130 millones de años.

Fotografías de cortes de parafina sin teñir e imágenes SEM del cartílago desmineralizado de STM4-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s